TSte imaginan a alguien que comenzase a vivir la vida al revés? Que su muerte fuese su nacimiento y su nacimiento su muerte; que rejuveneciera con el tiempo y terminara siendo un bebé de horas de vida, minutos, segundos, hasta morir. Pues yo acabo de leer una novela, aún no publicada, escrita por el octogenario escritor don Eliseo García , que es en realidad una biografía apócrifa de un multimillonario que vive la vida marcha atrás. Se trata de un hombre desecho a sí mismo. Otro añadido de la novela es que se comienza a leer por la última página, lo que hace que su lectura sea todo un experimento para el lector.

Su protagonista se llama Domingo Severo, nace en el cementerio de una ciudad llamada Sérecac, en el año 1998, a los sesenta y cinco años de edad. Comienza su vida siendo el propietario de la fábrica de celulosa más importante del país, privado de tiempo libre, debido a los numerosos asuntos relacionados con su industria que a diario debe atender, y exento de intimidad, ya que su obsesión por la seguridad de su familia y la suya propia le obligan a recorrer el mundo con numerosos guardaespaldas a menos de dos metros. A menudo, Domingo se queja de la vida tan ajetreada que le ha tocado vivir. A los cincuenta años, nuestro hombre tiene dos hijos que han dejado de ayudarle a dirigir la fábrica para dedicarse a empezar el fin de sus carreras. Hacía tres años que había muerto su primer nieto. A los cuarenta y cinco años la fábrica de Domingo se ha reducido a la mitad y su ambición ha aumentado el doble. Nuestro hombre ha dejado atrás unos años bastante agitados, durante los cuales ha tenido que volcarse con ahínco en peliagudas negociaciones con sindicatos, en sórdidas relaciones con políticos, en fatigosas reuniones financieras con banqueros. A los quince años, desposeído de todo excepto de tiempo para vivirlo, Domingo es un adolescente que dice ser feliz al fin y no anhela su pasado.

Termina la novela cuando Domingo, siendo bebé, se adentra para siempre en el vientre su madre, esposa del guarda de una modesta fábrica papelera.