"Podemos llegar a todo, pero también quedarnos en nada", advirtió días antes de los JJOO de Atenas el seleccionador de baloncesto Luis Mario Pesquera Martínez (León, 13-4-1952), cuyo equipo culminó la primera fase de la competición con cinco victorias consecutivas. España ganó a Serbia, a Argentina y a Nueva Zelanda; a Italia, tercera en el último Europeo, y a China, que tiene en Yao Ming un destacadísimo pívot de la NBA. ¿Quién consideraba la medalla de oro un sueño imposible? Nadie hasta que se cruzó EEUU en su mejor partido en Atenas.

Pesquera fue contratado en mayo, tras la dimisión de Moncho López. Hacía 11 años que no entrenaba: "Tenía mono de banquillo y mucho más de un banquillo como éste" (con Gasol, Navarro, Garbajosa y compañía). Por lo visto hasta ahora, a Pesquera no se le ha olvidado entrenar. Estuvo de técnico en el Fórum de Valladolid (1981-88), en el Caja de Ronda de Málaga (1988-90) y en el CAI de Zaragoza (1992-93). Destacó por un básquet de mucha defensa y excesivo control, bazas obligadas con equipos sin estrellas.

Como mánager del Madrid (con Obradovic de entrenador), fue destituido en 1993, al año de su fichaje, por su muy criticada gestión económica. Seguro que no tiene mono de despachos.

ANGEL SANCHEZ