Hacia 1909, Unamuno escribe un excelente artículo sobre esta región que él conoce en in situ y se pregunta en él: «¿Cambiará esta hermosa tierra extremeña? ¿Alboreará, al fin, en estos espléndidos campos la verdadera civilización que avanza sin cesar en casi todo el resto de España?». El artículo en cuestión pertence a ‘Por tierras de Portugal y España’. No vale pena ignorarlo.

El 12 de marzo de 2017, según se desprende del libro del profesor de Literatura Española en ‘The College of Wooster’. Ohio, John P. Gabriele, titulado ‘Deslindes de un teatro de urgencia social de M. Martínez Mediero’ (editorial Fundamentos), donde estudia a este dramaturgo nacido y residente en Badajoz, representado con éxito aquí y fuera de aquí, traducido y reconocido, cumple sus ochenta años vivo y coleando, escribiendo, viajando y sonriendo. O sea, como una rosa.

Estará a punto de volver la primavera para entonces. Un autor con este prestigio demostrado ilumina -- a poco sentido común de los bolsillos--y alumbra hasta el ensimismamiento más excesivo.