Artur Mas , de viaje institucional en la India, ha intentado hacer el indio, de la India, y no el de los "spagueti western", como antes intentó hacer de activista americano líder de masas, al comparar inspiraciones, frases y marchas con sendos líderes patrios, Ghandi y Luther King . Mas, puede como presidente de la Federación de CIU o presidente de Convergencia Democrática de Cataluña, pedir peras al olmo, si sus votantes así lo desean. Pero como presidente autonómico, que representa a todos los catalanes y en consecuencia a una parte de españoles que viven y pagan sus impuestos en aquella bella región, no puede en dicha calidad, comparar "su lucha independentista de partido", con la "lucha" del Mahatma Gandhi por el simple hecho de como este, no usar la violencia física. Principalmente porque dicha comparación lleva implícita una opcionalidad que no debiera ser planteada por sus pretendidas connotaciones intimidatorias, opto por la "no violencia" y no por la violencia, agravada por el cargo que ostenta.

Y es que la India nunca dejó de ser la India. Sí fue gobierno virtual de la Compañía Británica de las Indias Orientales, debido a su hegemonía económica y comercial en todo el país, y fue ésta la que instó a la Corona Británica a gobernar la India directamente tras un conato de motín contra ella, pero en ningún momento alguno de sus 28 estados actuales pretendió independizarse del país al que pertenecía ni nunca la India formó parte de la Corona Británica como estado, como mucho, colonia y en situación de excepcionalidad.

Es cuando menos curioso, el intento de buscar complicidad o empatía con otros países, a través de buscar similitudes parejas al huevo y la castaña, es más, pareciera técnica del humorista catalán Eugenio , rodando de plató en plató con su "saben aquel que diú, en qué se parecen... Cataluña y la India o Cataluña y EEUU?.

Pues está claro, los tres tienen grandes hombres que pasarán a la historia, con la diferencia que sólo dos serán recordados por sus obras y relevancia histórica y social, el otro por sus chistes... o a quién creen que me refería...?