Nadie puede negar en nuestra sociedad occidental el cambio operado en las personas mayores. Cambio en todos los aspectos, humanos y sociales, de la persona. Viven más años, más sanos, mayor calidad de vida y sobre todo con ganas de seguir siendo útiles al entorno.

Nadie puede negar, con la actual política social, el aumento de cobertura personal y social que las personas mayores han recibido por parte de los poderes públicos: Centros de Día, clubs de mayores, residencias para válidos y no válidos, centros hospitalarios geriátricos, asistencia personal y domiciliaria, planes socio-sanitarios como el de Extremadura, pionero en nuestro país, etcétera. Los poderes públicos ofrecen a este colectivo servicios tales como los programas de termalismo social, balneoterapia, viajes por todo el país, que corresponden a la ocupación del tiempo y el ocio libre de nuestros mayores, sin olvidarnos de la entrada del colectivo en el campo de los conocimientos informáticos.

Nuestros mayores, y de modo especial los extremeños, se han merecido por su historia personal todos estos servicios, por todo aquello que no tuvieron en sus años de trabajo. Constituyen una reivindicación y un derecho. Y se les está dando.

Pero el objeto de este artículo no es otro que el de resaltar el protagonismo que nuestros mayores, dependientes como no dependientes, están teniendo de cara al empleo.

XHACE DOSx años el presidente del Gobierno, en la presentación del proyecto, hoy ya hecha ley en vigor, que llamamos, sintetizando su largo título, Ley de Dependencia, dijo que la implantación de la misma, cuando lo sea en su totalidad (año 2015) habrá dado trabajo a cerca de 600.000 personas. Y esto comienza ya a cumplirse. Nuestros mayores están constituyendo una fuente de trabajo en nuestra sociedad actual. La forma de darlo va desde el aumento de los servicios médicos, de los fisioterapeutas de trabajadores y animadores sociales, al aumento de personal de las ofertas hoteleras, de balnearios y, sobre todo, de numerosas empresas con personal especializado en lo social que están sirviendo con cierto decoro y profesionalidad a nuestros mayores. Y esto tiene, en la actualidad, tal envergadura que próximamente se celebrará en Sevilla la 3. Conferencia Europea Silver Economy que tratará de economía y empleo de mayores y para mayores. Las dos Conferencias anteriores se celebraron en Maastricht y Bonn bajo el mismo lema de Silver Economy : estudios económicos y empresariales de las personas mayores. A esta conferencia de Sevilla asistirán representantes y expertos en el tema citado de 18 regiones europeas, por parte de España estarán presentes Extremadura y Valencia.

Siguiendo con esta temática del empleo, en algunas comunidades de nuestro país, las personas mayores, con el conocimiento profundo que les da su propia vida y con la experiencia sobre el entorno en que se mueven, tratan de constituirse en empresas sociales a través de sus asociaciones, de modo especial, las del voluntariado, con la finalidad de ofrecer algunos de estos servicios con menor coste que algunas de las empresas citadas. Y para ello se están formando en todo lo concerniente al mundo empresarial, pero sin ánimo de lucro.

Tenemos que decir que esta Economía para Mayores necesita controles por parte de la Administración central y de la autonómica, en el orden de evaluarles y exigirles aptitudes y actitudes profesionalizadas de sus trabajadores. Para ello se están aumentando y potenciando los módulos profesionales educativos y los cursos de especialidades sociales y geriátricas para desempleados con el fin de lograr la capacitación de los mismos. Esta fórmula de mayores, empleadores y empleados, podrá servir a la mejor conexión intergeneracional que puede darse entre jóvenes trabajadores y mayores. Ambas partes se enriquecerán mutuamente.

Sirvan estas palabras para hacer una reflexión, aún más constructiva, sobre el papel que hoy siguen ejerciendo estas personas. Esta vez están ofreciendo --ya como dependientes, ya como no dependientes--, lo mejor que pueden ofrecer a los jóvenes como es el trabajo y constituyendo todo ello la mejor conexión entre generaciones que, en definitiva, redundará en beneficio de nuestra sociedad.

*Vocal consejero regional y estatal de Mayores. Concejal del Ayuntamiento de Badajoz PSOE-Regionalistas