Conocíamos hace unos días, los últimos datos del Observatorio Joven de la Vivienda (OBJOVI), órgano dependiente del Consejo de la Juventud de España. Las nuevas cifras no sorprendieron mucho porque siguen reflejando y mostrando, lo mismo que anteriores informes. Según el OBJOVI, los jóvenes extremeños deben destinar una media del 43,8% de su sueldo a comprar un piso, el porcentaje más bajo de todas las regiones españolas.

Esto es una verdad a medias. Se habla de que tenemos viviendas muy baratas, el precio de acceso más bajo del país, y de que tenemos que destinar el menor porcentaje del sueldo para la compra de una casa- Pero aún así, resalta que seamos la región española con la tasa de emancipación juvenil más baja del panorama nacional. Un 39,4% frente al 45% de la media nacional. ¿Cómo es posible esta paradoja?

Pues es muy sencillo. El desempleo afecta con saña a los jóvenes extremeños, tenemos la tasa de paro juvenil más alta de España. Dentro del país, los jóvenes de nuestra comunidad autónoma son los que más sufren la precariedad, llegando a padecer una tasa de temporalidad del 85% para el tramo de edad de menores de 30 años. Si a esto le sumamos que los jóvenes extremeños, a pesar de tener la misma formación que los jóvenes de otras regiones, a pesar de trabajar el mismo número de horas que los jóvenes de otras comunidades, a pesar de asumir las mismas responsabilidades laborales que sus congéneres en otros puntos de España, son los peor pagados del panorama nacional, ya la cosa cuadra más. Ahí está el quid de la cuestión.

Por muy baratas que estén las viviendas en Extremadura, como los jóvenes no tengan un trabajo digno y un buen sueldo, será matemática y físicamente imposible que se emancipen del hogar parental. Eso es lo que realmente está pasando. Se genera poco trabajo estable para los jóvenes extremeños y el que se crea, es mayoritariamente temporal y mal remunerado.

El Gobierno Central ha rubricado con el Gobierno autonómico, varios acuerdos de colaboración para abrir Oficinas de Emancipación juvenil en los principales municipios de la región. Una de las oficinas, tendrá incluso, ámbito y carácter "transfronterizo" con Portugal.

El tiempo y los resultados dirán por sí mismos si éstas son buenas iniciativas. Pero ya avisamos hoy, que la emancipación en Extremadura no se soluciona vendiendo mediáticamente oficinas, ayudas al alquiler que luego no llegan y planes a doquier que finalmente no alcanzan los objetivos marcados. La emancipación se solventa creando empleo estable, indefinido, bien pagado. Pero esto parece que no va con algunos- Por tanto, es cierto que tenemos viviendas baratas y accesibles, pero también es verdad, que la falta de empleos y sueldos, hacen que tengamos la tasa de emancipación más baja de España.

*Diputado PP y portavoz Empleo y Juventud y presidente de NNGG Extremadura