Más que «un inmueble en venta», como escribí aquí el 4 de octubre, resulta que el PSOE es algo peor, «un solar», según Javier Fernández. No haría falta preguntarse por el significado de solar, pero la RAE da dos acepciones muy dispares: la primera, «casa, descendencia, linaje noble»; y la segunda, «porción de terreno que se dedica a edificar». ¿Se refería Javier Fernández a la primera, en tanto que el PSOE es una casa con 137 años de historia? Es posible, pero sin olvidar la segunda, es decir, recordando la Canción a las ruinas de Itálica de Rodrigo Caro: «Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora / campos de soledad, mustio collado, / fueron un tiempo Itálica famosa». Bueno, tampoco hace falta tanto lirismo para una situación tan prosaica.

El domingo, el comité socialista decidía. Y aunque se trataba, al parecer, de decidir entre lo malo (que gobierne el PP) o lo peor (que España siga sin gobierno), en realidad se trataba de decidir entre conservar 85 escaños o poner el solar en venta, por el cual se muestra muy interesado Podemos, dicho sea de paso. Es decir, por ‘lo malo’ había que entender el gobierno de Mariano Rajoy, sí, propiciado por la abstención socialista, pero por ‘lo peor’ solo cabía entender el desastre electoral del PSOE, de haber nuevas elecciones. Así pues, el domingo se decidía entre apuntalar el solar apuntalando la investidura de Rajoy o ir a terceras elecciones y, como habría dicho Umbral, «suicidarse trabajosamente». Al final, 96 hubieran preferido el suicidio.

Sin embargo, una vez decidido por 139 votos que mejor ‘lo malo’, habrá que esperar la decisión de los partidarios de ‘lo peor’, que avisan, vía Pedro Sánchez, que «pronto llegará el momento en que la militancia recupere su PSOE». Perdón por la ingenuidad, pero... Quienes desobedezcan al comité federal, y algunos ya han anunciado que lo harán, ¿deberían dejar el partido y volver a sus placeres y sus días, proustianamente? Y quienes opten por la abstención, ¿el día que la ejerzan, e inmediatamente después de ejercerla, deberían levantarse del escaño y entregar el acta de diputado? Hay que ser ingenuo, pero...