Las declaraciones eufóricas del presidente Mariano Rajoy tras conocer ayer la encuesta de población activa (EPA) se antojan porque los datos invitan al optimismo. Es muy positivo que la cifra de 402.400 personas que encontraron trabajo en el segundo trimestre del 2014 ha supuesto la creación neta de empleo por primera vez desde el verano del 2008, cuando la crisis sacudió la economía española. Por lo tanto, el titular que lee Rajoy habla del crecimiento del empleo y la población activa --no de un año a otro y sí en el trimestre-- y del descenso del paro en 310.400 personas, también en este segundo trimestre.

No obstante, lo que ya no debería despertar tanta euforia es que el aumento ha llegado gracias al auge de los contratos temporales, de jornada reducida, y a tiempo parcial. El mercado laboral sigue, por lo tanto, bajo esa precariedad que supone hallar algún trabajo, sí, pero no poder tener grandes perspectivas. Otra coyuntura favorable para estos números de la EPA es la cercanía de la Semana Santa con el inicio de una temporada turística de verano que va camino de todos los récords. La economía envía señales positivas, como certifica el FMI, pero el paro es superior (con una tasa del 24,47%) al que heredó Rajoy y aún hay más de un 1,8 millones de hogares con todos sus miembros sin trabajar.

En Extremadura los datos invitan irremediablemente al optimismo. En nuestra comunidad autónoma, el paro bajó en 13.000 personas en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 8,07%, hasta situarse en los 147.700 desempleados totales.

Con respecto al segundo trimestre del año anterior, el paro ha descendido en 27.700 personas en Extremadura, lo que supone un descenso del 15,79%. Con estos datos, la tasa de paro se ha situado en Extremadura en el segundo trimestre del año en el 29,43%, una tasa que en el caso de los varones es del 27,14%, mientras que para las mujeres se sitúa en el 32,42%.

Cabe destacar igualmente que el descenso del paro en el segundo trimestre en Extremadura ha sido casi tres puntos superior a la media nacional, ya que ha sido del 8,07% en la región con respecto al trimestre anterior, frente al descenso del 5,23% de la media nacional. Con estos datos en la mano se puede decir que nunca en Extremadura ha bajado tanto el desempleo en un año. Se trata del quinto mes consecutivo en el que se produce un descenso del número de desempleados y la región se encuentra ante la mayor subida de ocupados de los últimos once años.