TDtesgraciadamente ya no tengo posibilidades de preguntar a mis tíos abuelos, Miguel Fuentes y Julián Rodríguez , combatientes de la Guerra Civil española, qué les parece que desde el gobierno de este país se haya tomado la decisión de aprobar una ley sobre la memoria histórica, que permita de alguna manera hacer justicia y poner en orden, emocional y sentimentalmente, miles de cabezas que --sumergidas en la más degradante soledad-- encuentran ahora cierta serenidad y esperanza en que al menos se rinda tributo y reconocimiento público --que no venganza-- al dolor y sufrimiento padecido como consecuencia de la cruzada.

Tengo que reconocer que las historias que siempre he escuchado, de boca de mis familiares, siempre han despertado en mí cierta curiosidad y afán de profundizar en el conflicto que se inició en el año 1936.Gran parte de esa curiosidad se ha visto satisfecha por la cantidad de libros, documentales e incluso películas que se inspiran en tan trágica contienda. Sin embargo, quedaba algo pendiente, algo que por otra parte se vislumbraba en el horizonte y que gracias a la llegada al gobierno de Zapatero se veía posible. La futura ley de la memoria histórica ha de servir para compensar en la medida de lo posible a quienes más perdieron, de su historia personal y de sus lazos emocionales más íntimos. Además, debe ser una fuente de difusión de valores pacifistas y de lección de aprendizaje que sirva para enseñar a las generaciones futuras lo que hay que evitar que ocurra a toda costa.

Nos encontramos pues ante un nuevo reto de la democracia española en forma de texto legal, que se suma a otros ya puestos en marcha por el actual gobierno y que viene --una vez más-- a satisfacer la voz de la sociedad que viene demandando desde hace muchos años esta iniciativa. Me alegro por lo oportuno de la ley y sobre todo por quienes, a diferencia de otros que perecieron en el camino, tendrán la oportunidad de sosegar la terrible agonía asfixiante que desde hace décadas les venía apagando poco a poco. felipe.sanchez.barbaextremadura.es

*Técnico en Desarrollo Rural