A lo largo del pasado curso académico, emprendimos con varios de nuestros alumnos y alumnas, pertenecientes al IES Gabriel y Galán, de Montehermoso, unos trabajos de campo relacionados con el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica. Personalmente, soy el coordinador de tales tareas, iniciadas en colaboración con Julián Chaves Palacios, profesor de la UEX y máximo responsable de proyectos a nivel de nuestra comunidad autónoma, y con Cayetano Ibarra Barroso, en cargado institucional de la Junta de Extremadura para apoyar ese proyecto con diferentes medios.

Nuestros alumnos siguen inmersos en esos trabajos. Hasta la fecha, los vecinos de los diferentes pueblos en los que llevan a cabo sus investigaciones están colaborando estrechamente, dando pelos y señales sobre represaliados, fosas comunes, movimiento guerrillero antifranquista, etcétera. Y es el deseo de la generalidad de los vecinos el que se abran fosas y se dé descanso a los hijos del pueblo, asesinados por defender las libertades y la legitimidad institucional, en sus correspondientes cementerios civiles, ofreciéndoles el homenaje que se les negó durante cuarenta oscuros y largos años.

Viendo el ejemplo de estos pueblos del norte cacereño, no entendemos cómo el gobierno de Zapatero ha sacado unas propuestas tan descafeinadas en orden a borrar las huellas fascistas de nuestros pueblos y ciudades y a resarcir con justicia a los represaliados por la dictadura franquista. Somos conscientes que la derecha de nuestro país nunca estará por esta labor (no hay que olvidar que fue la derecha quien apoyó incondicionalmente la sublevación militar contra el legítimo gobierno de la II República). Pero porque esta derecha de ahora no sea capaz de centrarse ni de asumir, democráticamente, la historia, no hay que acomplejarse ni bajarse los pantalones (bastante acomplejó y sodomizó al pueblo aquella derecha que entronizó y mantuvo a la dictadura durante cuatro décadas).

Y, mientras, nuestra derecha del siglo XXI, realizando la cuadratura del círculo, seguirá empecinándose en vociferar que algunos sólo pierden el tiempo en sacarse de la manga propuestas y proyectos que en nada le interesan al pueblo, o seguirá llamándonos paletos a los que nos manifestamos por la paz y fraternidad entre los ciudadanos del mundo.

Félix Barroso Gutiérrez **

Santibáñez el Bajo