Historiador

Es un tópico decir que Extremadura es un desierto cultural, pero lo cierto es que aquí siempre hemos tenido iniciativas literarias, artísticas, creativas y participativas realmente novedosas, generosas y comprometidas.

Y así, ahora, cuando muchos suspiran por sacar proyectos si hay una subvención detrás que lo sostenga , algunos personajes inquietos siguen empeñados en proporcionarnos el goce de sus trabajos admirables, les cueste cuanto les cueste.

Este es el caso de Juan Antonio Méndez del Soto, editor, sostenedor de revistas de ámbito extremeño-alentejano, dinamizador de actividades literarias en vivo, de tertulias y otros movimientos culturales en que muchas veces se empeña en solitario, y arriesgando su dinero. Ya se está haciendo mítica su editorial Lusitania y su revista Aquí , abiertas a los más variados autores extremeños. Y los recitales que organiza en el café-bar La Regenta , de Badajoz, son ejemplo exportable para todos.

Ahora nos sorprende con un libro de producción propia, innovador como pocos, lleno de ingenio, dominio del lenguaje, de tensión narrativa, de espontaneidad y de ironía: Sastosaciones en el vapor etílico del bourbon . Una especie de novela urbana, escrita en verso --él lo llama "prosa astillada"--, por la que desfilan personajes artísticos del más variado pelaje, propios de cualquier ciudad mediana que se precie.

Y la historia va hilada por un artista marginal, lleno de vida, incomprendido en la familia, expulsado de ella y vagabundo de bares y tertulias.

Libro difícilmente clasificable, cálido y humano, que inaugura una temporada cultural en nuestra tierra con buen pie. Libro, autor y organizador al que hay que seguirles la pista, pues lo merece de verdad, por sí mismo y por el ejemplo que para todos significa.