El año pasado, el 60% de los inmigrantes estaba constituido por niños. El boom de las llegadas fue en octubre, principalmente en los puertos de Sicilia. La situación de los menores sigue siendo terrible: no solo el frío y la falta de bienes de primera necesidad los lleva a un sufrimiento exagerado, también las violencias fisicas y psicológicas dañan su estado emocional. La mayor parte de los niños que han llegado a Italia vienen de Nigeria, Guinea y Eritrea. Europol calcula que unos 10.000 niños prófugos podrían haber caído en manos de las mafias. Un dato escandaloso que puede empeorar con el paso de los días. El objetivo de la mayoría de estos menores es llegar a algunos países del norte porque allí tienen familiares o personas a las que conocen, no quieren quedarse en Italia. Si el problema es grave para los chicos, lo es aún más para las mujeres: la explotación de las mafias, principalmente, de las niñas nigerianas, es espantosa. Lo peor de todo es que Italia no investiga la desaparición de estos chicos, lo que facilita que caigan en situaciones peligrosas. Todo empieza al pisar suelo italiano: llegan a los centros de acogida y permanecen allí en condiciones inhumanas. Lo que hace que se escapen y acaben encontrando a personas que los conducen hacia las drogas u otros tráficos ilegales. Lo mejor sería brindarles la misma protección que se ofrece a los italianos, con el apoyo de defensores legales que tutelen sus derechos y ayudarles a reunirse con sus familiares para permitirles vivir una vida digna rodeados de aquellos que los cuiden y quieran.

HISTORIA

Gandhi y la sedición

Ignacio García

Escritor

El 18 de marzo de 1922 Gandhi fue juzgado por el delito de sedición. Aun así, cuando entró en la sala, el tribunal entero se levantó como muestra de respeto. Fue un acto de homenaje espontáneo hacia un hombre que había escuchado la voz de su pueblo y había actuado en consecuencia, sin usar la violencia, pero de manera firme y serena. Gandhi se declaró culpable, pero lo hizo acusando también a sus acusadores, al Gobierno británico. Definió a la Sección 124A que le juzgaba como «el príncipe entre las secciones políticas del Código Penal» y declaró que los afectos no pueden ser fabricados ni regulados por la ley, situando la cuestión en una dicotomía ley-conciencia. Y añadió: «Tuve que hacer mi elección: o debía someterme a un sistema que considero que ha hecho un daño irreparable a mi país o incurrir en el riesgo de que la furia de mi gente estalle». Y terminó con esta petición al presidente del tribunal, el juez Broomfield: «Si cree que el sistema y la ley que ayuda a administrar son buenos para la gente de este país y que por lo tanto mi actividad es perjudicial para ellos, aplíqueme la pena más severa». Gandhi también dijo: «La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable». ¿Será verdad?

EUROVISIÓN

Gala bochornosa

Iván Carmona

Plasencia

La imagen que se vio en la elección del candidato a Eurovisión fue bochornosa. No veo bien el favoritismo y la cobertura que ha tenido Manel Navarro, como no veo lógico que se agreda a alguien por el hecho de haber votado a una persona. Tampoco veo bien el sistema de votación utilizado, así como la actitud de Manel al hacer el amago de la peineta. Me sumo a la iniciativa de la plataforma Change.org de pedir la reelección del representante y la comparecencia de la cúpula de RTVE en el Congreso para dar explicaciones a aquellas personas que cogieron sus teléfonos móviles para votar a su candidato favorito y no fueron tenidos en cuenta.