+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Calle libre

Mesocracia

 

Hasta hace muy poco tiempo, buena parte de las intenciones de los que diseñaban los programas de los partidos políticos iban dirigidas a lo que convencionalmente se denominaban las clases medias.

Allí estaban los principales caladeros de votos y parecía ser una agradable aspiración de la mayoría ser etiquetado dentro de ellas (en sus diferentes acepciones: clase media baja, media media o media alta).

En definitiva, eran partidarios de un gobierno mesocrático, donde el concepto obrero había quedado devaluado y el de élite o clases nobles o altas era tan minoritario que se despreciaba (en el sentido fundamentalmente demoscópico).

Sin embargo, la crisis económica ha arramblado con todo esto. Ha hecho posible que, sobre todo, desde la izquierda reconsideremos nuestros postulados. Se nos reclamaba volver a nuestros orígenes. Centrarnos en la lucha contra la desigualdad. Preocuparnos esencialmente por los más débiles. Situar el centro de nuestras políticas no en la consolidación de los que han conseguido, aunque sea mínimamente, ascender en la pirámide social, sino volver a mirar atrás. A aquellos que se han quedado parados, estancados, que han retrocedido. En definitiva, que han perdido muchas oportunidades.

Hemos construido un estado del bienestar que cuesta una barbaridad mantenerlo para un amplio espectro de nuestras capas sociales. Se engrosa la columna de los que deben y se adelgaza la de los que tienen.

Si esta descripción corresponde a un esquema general, afecta mucho más a comunidades como la nuestra, Extremadura, tradicionalmente sojuzgada y sometida a la presión de ver cómo las diferencias políticas, económicas y sociales agudizan o polarizan aún más las posturas o las tomas de posicionamiento.

Sería una pena, pero si no cambiamos esta dinámica, nos meteremos de lleno en antiguas batallas dialécticas entre arriba y abajo, pobres y ricos, explotados y explotadores... Y en ese caso de nuevo tiene que estar claro dónde y con quién tiene que estar, la izquierda y la derecha.

* Historiador y diputado del PSOE

   
1 Comentario
01

Por Tosapla 9:43 - 14.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay personas, entre las que me encuentro, que no dejamos de acordarnos de quienes han tenido en sus manos durante mas de 35 años, con cantidades industriales de dinero procedente de todos lados, para poner a Extremadura en el sitio que le corresponde. Pero ¿que ha ocurrido?, simplemente que han despilfarrado el dinero, unas veces en obras faraonicas, y otras simplente malgastandolo, y ha pasado lo que tenia que ocurrir. Y mientras esto no cambie, seguiremos en el peloton de los ultimos de la clase.