Cada día se habla más de la importancia del economista y profesor universitario Miguel Sebastián Gascón (Madrid, 13-5-1957) como asesor independiente en el comité de estrategia del PSOE. A pesar de la oposición de algunos dirigentes del partido (sobre todo la de Jordi Sevilla, secretario de economía de la ejecutiva federal) contra el fichaje que en enero pasado hizo José Luis Rodríguez Zapatero, el caso es que Sebastián es quien está coordinando un borrador de programa electoral por encargo del secretario general.

De hecho, Sebastián ya asesoraba a Zapatero cuando aún estaba al frente del servicio de estudios del BBVA. Sin ir más lejos, él inspiró en su día la propuesta del "tipo único del IRPF" que generó no poca polémica. Fue entonces cuando Rodrigo Rato aprovechó para proclamar a los cuatro vientos: "Es la primera vez en la historia de la España democrática que un partido encarga su diseño de política tributaria a un gran banco". El Gobierno estaba harto de las críticas antigubernamentales de Sebastián y pidió y obtuvo la cabeza de éste al presidente bancario Francisco González.

"Soy un técnico sin vocación política", ha dicho Sebastián recientemente. No importa. En este país ya hemos vivido experiencias de célebres tecnócratas que se convirtieron en políticos vocacionales en cuanto llegaron al poder.