+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Es decir

Milana ‘redícula’

 

Daniel Salgado Daniel Salgado
12/09/2017

Hay dos motivos para no estar de acuerdo (yo, desde luego) con la performance de los que viajaron a Atocha caracterizados como personajes de Los santos inocentes con el propósito de mostrar así su indignación por la situación del transporte ferroviario en Extremadura.

Para empezar, porque no se entiende la identificación con estereotipos de una Extremadura pobre, analfabeta, etcétera, que ya no existe. Lo que existe es una Extremadura resignada a todo, hasta el punto de aceptar que el AVE quizá no sea un imposible, como se le dice, pero tampoco, quizá, en fin, una necesidad, como se dice a sí misma. Tanto es así que hasta se conformaría con un tren eléctrico, como yo me conformaba con unos soldaditos de plástico cuando los Reyes Magos olvidaban traerme precisamente el tren eléctrico. Lo que existe es una Extremadura que tiene su propio tópico, como Cataluña la tacañería o Andalucía la guasa, por ejemplo. ¿Es que el tópico de Extremadura es la miseria, los Azarías que se mean las manos, las Régulas secas...? ¿A qué, entonces, caracterizarse de lo que no se es? Extremadura ni siquiera es Puerto Hurraco, como prueba ese de Huesca, en Fago, que se «hartó del alcalde» y lo mató como a un conejo, a escopetazos, solo por eso, porque «se hartó». No, para criticar el ridículo no es preciso decir «redículo».

Pero es que tampoco se entiende (o yo, en fin) el desentendimiento del gobierno regional, como si se tratara de un mal cuya solución no está en él. Tan obligado está a esto como a obtener una financiación autonómica justa, por ejemplo, o, si «non piove, porco governo!», incluso mejores condiciones meteorológicas. Dinero nunca hay, ya se sabe, pero le corresponde sacar dinero de debajo de las piedras o directamente del bolsillo del ministro que corresponda. Desde luego, ofrecer longanizas y botas de vino obliga a pensar que Extremadura es realmente parva, en verdad ‘inocente’.

Se empieza por Los santos inocentes y se termina por Pascual Duarte, un lugar donde aún se escopetean perros y los cerdos se comen a los niños. Para mostrar mayor indignación, en fin, en Atocha faltó un señorito ahorcado. ¡Quiá, milana bonita!

   
7 Comentarios
07

Por chinon 18:54 - 12.09.2017

No se trata de cuestionar el estilo. Si Vd tiene otro mejor utilice la pluma para ello en la forma que considere más apropiada

06

Por davidlizandra 16:25 - 12.09.2017

¿Milana “redícula”? No, estimado Daniel Salgado. “Redículos”, los políticos que, amparados en la lealtad a unos colores han abandonado a su suerte a una comunidad autónoma. “Redículos”, los votantes de esos partidos que, suponen que las siglas a las que han votado en unas elecciones libres lo harán mejor para su comunidad en la próxima legislatura. “Redículos”, los habitantes de una comunidad, de una provincia, de un municipio, que se conforman, sin más, con las migajas de otros lugares que se hacen notar más en el conjunto de España. “Redículos”, los que piensan que Extremadura puede vivir solo del turismo, de la agricultura y de la ganadería, y no reclaman un tejido industrial que, de verdad, genere riqueza. “Redículos”, los que se resignan a no protestar por nada. Pero, Daniel Salgado, disfrazarse de los personajes de Delibes en los Santos Inocentes no es “redículo”. Han conseguido, por primera vez en años, que en el resto de España se hagan públicas las deficiencias de una región. Otros llevan años adoctrinando con una historia que se han creado “a la carta”, se visten de barretinas y esteladas, y nadie les llama “ridículs”.

05

Por vistacorta 15:32 - 12.09.2017

No es comprensible la critica a la Milana

04

Por vistacorta 15:30 - 12.09.2017

No entiendo el porque criticar a la Milana.

03

Por vistacorta 15:16 - 12.09.2017

Creo personalmente que a la Milana, le falto promoción para que se enteraran todos los medios de comunicación.

02

Por Luciano Pío 8:40 - 12.09.2017

De ironías entiende usted poco. Además, critica "lo que existe es una Extremadura resignada a todo", y a su vez a quienes reivindican para no resignarse. A ver si aclara.

01

Por robles2017 7:43 - 12.09.2017

se acerca Vd. a la excelencia. Pero acaba dando en el larguero...