La revista estadounidense Forbes acaba de publicar la cuarta lista de los 20 muertos más ricos del mundo, encabezada por Elvis Presley, el rey del rock, que 27 años después de su desaparición aún recauda 31,28 millones de euros anuales a través de Elvis Presley Enterprise, la empresa que gestiona su imagen.

Los beneficios son para su hija, Lisa Marie Presley, la exmujer del exrey del pop, Michael Jackson. En esta lista de "millonarios desde la tumba" han incluido a los famosos que ganaron al menos 3,91 millones de euros el año pasado.

EL PADRE DE SNOOPY El segundo puesto es para el dibujante Charles M. Schulz, padre de Snoopy, al que le sobreviven viuda y cinco hijos, que cada año acumulan 27,37 millones.

Los tres vástagos del escritor J. R. R. Tolkien, fallecido en 1973 a los 81 años, se llevan anualmente 17,98 millones de euros, aunque también han recibido una parte de los 2.361 millones generados por las tres películas de El señor de los anillos.

En cuarto lugar aparece John Lennon, autor de himnos incombustibles como Imagine, aunque la mayor parte de los ingresos todavía proviene de sus discos con los Beatles. Hasta 16,42 millones de euros ganan cada 12 meses su viuda, Yoko Ono, y sus dos hijos.

Le sigue Theodor Dr. Seuss Geisel, cuya esposa disfruta de una cuenta que engorda a razón de 14,07 millones de euros anuales. Otros artistas como Marilyn Monroe o James Dean continúan protagonizando campañas para empresas tan dispares como Visa, Volkswagen o Nikon. Monroe le dejó todo a su profesor Lee Strasberg, y ahora es su viuda quien se beneficia de los 6,26 millones de euros anuales. El heredero de Dean es su primo, Marcus Winslow, que se lleva 3,91 millones, como los hijos de Frank Sinatra.

NUEVOS NOVIOS La iniciativa del Gobierno de permitir la boda entre personas del mismo sexo ha llegado antes a las pasarelas que al Parlamento. La firma Happy Novias presentó este fin de semana en Vigo "la primera colección de trajes de boda para gays y lesbianas".

La línea, que llegará a las tiendas la próxima primavera, no está exenta de tópicos. Así, de la pareja de mujeres que desfiló, una lucía vestido de seda y la otra un pantalón con corpiño de color crudo.

NOSTALGIA NOBEL Tras seis años sin ir, Gabriel García Márquez ha vuelto a Cartagena de Indias. El viaje fue en secreto, pero al poco de llegar, ya había imágenes. Al acabar su última novela, Gabo confesó a Juan Gossain: "Sólo estoy rogando una cosa; volver a Cartagena".