TSteguramente los candidatos actúan en función de lo que reclaman los electores. Pero resulta paradójico que, la única apelación a la política internacional de esta campaña, haya sido la mención a la participación española en la guerra de Irak.

Parece como si a los ciudadanos nos importara una higa la política exterior. Tanto hablar de Angela Merkel y del presidente de Francia, tanto alardear de sus apoyos, y cuando llega la hora de los mítines, de proyectos de política exterior ni mu.

Ninguno de los dos candidatos ha hablado del eje mediterráneo que pretenden impulsar Francia y Alemania, ni del plan de la hija de Isabel II de visitar Gibraltar, ni de impulsar planes de integración europeos para la inmigración. Nada. Parece que vivimos solos. Ni siquiera existe Portugal.

Y eso, en un momento en que arde América Latina. En una crisis que enfrenta a Ecuador con Colombia, a la que se ha sumado el incendiario de Chávez , que los expertos consideran la más grave desde la guerra de las Malvinas. Colombia quiere llevar al presidente venezolano ante la Corte Penal Internacional por financiar a la guerrilla. Se reúne de urgencia, en Washington, el Consejo Extraordinario de la Organización de Estados Americanos. El presidente ecuatoriano Rafael Correa , que ha iniciado una gira por la región, buscando apoyos, amenaza que "si hubiera muertos ecuatorianos ya estaríamos en guerra". Pues aquí ni una palabra de los candidatos.

Y por ultimo ¿Qué decir de la reelección de Putin en Rusia? ¡Ay que me he equivocado! Quiero decir de la elección de Medvédev como presidente y de Putin como primer ministro. Pues la primera decisión del flamante nuevo mandamás ruso ha sido recortar a la mitad el suministro de gas a Ucrania y eso puede afectar al abastecimiento de gas a Europa. No a España (por eso no hablan de ello nuestros políticos) porque el suministro básicamente llega de Argelia. Paisley , el líder unionista que aceptó gobernar con Sinn Fein , anuncia que se retira como primer ministro del Ulster, empujado por sus muchos años. ¡Tanto como se comparó interesadamente el proceso de paz de Irlanda con la situación del País Vasco y ahora no le decimos ni adiós!

Les cuento todo lo que está ocurriendo porque hasta el lunes no volveremos a abrir las ventanas para mirar lo que ocurre fuera y, siguiendo a los candidatos, seguiremos mirándonos el ombligo.