Tener que escribir o hablar cada 8 de Marzo en los medios de comunicación para volver a recordar que millones de mujeres de todo el mundo tienen problemas de toda índole por el hecho de ser mujeres, no es algo que provoque en mí una especial satisfacción personal. Lo hago, además de por responsabilidad profesional, por entender que asumir un compromiso cotidiano con la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión tanto de sensibilidad y justicia social como de sensatez ciudadana y responsabilidad democrática.

Pero por otra parte sí me satisface, y mucho, constatar que el duro trabajo realizado durante tanto tiempo y el que venimos llevando a cabo en los últimos años, ha servido para cumplir medidas y objetivos, completar etapas e ir eliminando las manifiestas e injustas discriminaciones que, en materia de Igualdad, todavía perviven en nuestra sociedad tanto a nivel individual como colectivo.

XESTE 8 DE MARZOx, que se celebra el domingo, hemos querido poner de manifiesto que el trabajo que se viene realizando por parte de particulares, profesionales, asociaciones y distintos agentes sociales, sigue estando cargado de ilusión; la misma ilusión que desde hace oficialmente 20 años ha guiado las decisiones y actuaciones puestas en marcha, desde los distintos organismos responsables en materia de Igualdad, por parte de la Junta de Extremadura. Han sido 20 años de creación de servicios, implementación de programas de información, sensibilización, formación, acciones positivas, elaborando Planes de Igualdad, haciendo visible el creciente protagonisms de las mujeres extremeñas en la política, en la educación, en la economía, en la sanidad, en la cultura, en la justicia... en definitiva, garantizando y defendiendo los legítimos derechos de las mujeres.

Prueba fehaciente de lo que vengo diciendo y de la ilusión con la que se hace es la cantidad de actividades que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres de este año, vamos a poner en marcha desde las Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género que hemos creado en cada mancomunidad así como desde los distintos servicios que mantiene nuestro Instituto de la Mujer. Más de doscientas actividades desarrolladas a través de talleres, jornadas, conferencias, publicaciones, exposiciones... sobre coeducación, igualdad, leyes, enfermedades, psicología, literatura, lenguaje sexista, cine, música, nuevas tecnologías, guías, etcétera, teniendo como destinataria a toda la ciudadanía en general, y alumnos y alumnas de centros de enseñanza, madres, padres y profesionales, en particular.

Esta cantidad de actuaciones atienden, y son perfectamente compatibles con el objetivo de racionalizar nuestros recursos y hacer de nuestras políticas de igualdad un instrumento efectivo de gestión e intervención que proporcione a las mujeres extremeñas los recursos necesarios para afrontar sus dificultades con la mayor de las garantías posibles. Unas dificultades que, si bien están determinadas por distintos factores históricos y culturales, deben ser salvadas mediante el compromiso individual y colectivo de toda la sociedad. Nuestra responsabilidad con la igualdad entre hombres y mujeres, además de estar dictada por las leyes vigentes, debe estar guiada por nuestro sentido de la justicia social y la convivencia democrática.

En definitiva, la conmemoración del 8 de Marzo como Día Internacional de las Mujeres y cuantas actividades van a tener lugar en estas semanas en nuestra región, deben servirnos para asumir con mayor intensidad que un compromiso colectivo de un día, por muy internacional que sea, no vale de casi nada sin un compromiso personal más perdurable que acabe formando parte de nuestros más fuertes y solidarios principios democráticos.

*Consejera de Igualdad y Empleo.