Con motivo de la próxima declaración de Parque Nacional de Monfragüe, es conveniente hacer algunas reflexiones.

Hace años se proyectó realizar un desvío de la carretera Plasencia-Zorita, que atraviesa el parque de Norte a Sur, que partiendo de Torrejón el Rubio a través de las fincas Las Taheñas y Dehesa Boyal , rozaría Serradilla por el Este sin atravesar la población y se dirigiría de nuevo a la carretera mencionada, Plasencia-Zorita, al norte del Puerto de la Serrana.

No hay duda de que el tráfico que soporta el parque, por el tránsito de vehículos, no puede ser más perjudicial para la fauna que tiene su hábitat por la zona donde discurre, en especial, el salto del Gitano y la canchera de Pañafalcón, donde mayor número de aves anidan.

Resulta paradójico que se recomiende a los visitantes guardar silencio y éstos observen el paso de vehículos de carga pesada cuyo ruido sí que altera la tranquilidad de la fauna. Incluso a los vehículos de turismo de los visitantes se les debería recomendar velocidad moderada, lo que contribuiría también a la tranquilidad de las aves y demás animales existentes en esta joya que la naturaleza se ha dignado conceder al país y especialmente a Extremadura.

Sirva esta misiva para pedir a las autoridades correspondientes que, desde ya mismo, se pongan manos a la obra para relanzar de nuevo el antiguo proyecto que quedó olvidado hace años.

Florencio Sánchez Ropero **