Según un informe aparecido en este medio, la Banca española es la segunda más cara y opaca de la UE-27 junto a Italia, Francia y Austria.

En ese mismo informe se da cuenta de que Banco Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter y Barclays y las Cajas La Caixa, Caja Madrid, Mediterráneo y Bancaja cobran un coste medio de 178 euros por sus cuentas bancarias, casi el doble de lo que pagan los consumidores de Alemania (89 euros) y rondando cuatro veces más de lo que se paga en Holanda (46 euros) que son dos países con un nivel de renta mucho más elevado que España.

Pues, aún así, con este nivel de opresión financiera , resulta que el Estado tiene previsto unos apoyos para el sector en el 2009 de unos ¡36.000 millones de euros! (el costo del desempleo de más de 2 años) que no se agotará y puede llegar hasta los ¡99.000 millones!, para solucionar los problemas de solvencia generados por la morosidad. Siendo lo más curioso y paradójico que estos auxilios o fondo de rescate canalizados a través del denominado FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) van a servir para reducir plantillas en las entidades. Unos 30.000 puestos de trabajo pueden extinguirse.

Pero lo que más me llama a mí la atención es que después de recibir estas ayudas tan sumamente elevadas puedan devolvérselas al Estado. Con lo que es lógico que los ciudadanos nos preguntemos si la Banca cara y opaca que tenemos no será también mal pagador y, llegado el caso, nos diga que las reclamaciones al maestro armero .

Es decir, que pudiera ocurrir que la Banca se convierta en morosa de los ciudadanos, con el hándicap añadido de que, al contrario que ellos que nos embargan los bienes a la más mínima, nosotros no podremos embargar a ninguno de esos sus ejecutivos que están haciendo acopio del botín y, obviamente, podemos perder esos mucho más que desmedidos socorros .

¡Estaría una gracia!

Angel Morillo Triviño **

Castuera