+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Los Mossos y el 1-O

 

27/02/2018

Actuar contra el 1-O «dañaría la percepción favorable de la ciudadanía soberanista» sobre los Mossos d’Esquadra. La frase se encuentra en un informe que la Guardia Civil ha entregado a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que analiza los mails enviados y recibidos desde el verano por el exjefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero. El informe, que incluye actas y dosieres internos de los Mossos, sirve a la Guardia Civil para concluir que hubo connivencia entre los Mossos y los impulsores del referéndum. Trapero deberá explicar ante la jueza por qué no informó a la justicia de que los Mossos creían necesarios 40.000 agentes para impedir el referéndum (cuando la policía catalana cuenta con 17.000 efectivos) o qué significa la «revisión» de los miles de atestados de los policías autonómicos el 1-O. Desde el mismo día del referéndum, el Ministerio del Interior puso en duda el celo con el que los Mossos efectuaron su trabajo, con la sospecha de que Trapero construyó el relato de que se intentaba impedir el 1-O cuando en realidad se colaboró para hacerlo posible. Será la jueza Lamela la que llegará a una conclusión al respecto. Se trata de un asunto de crucial importancia. Es un pilar básico del sistema democrático que la policía cumple y hace cumplir la ley, y que no elije a su antojo (o al de sus jefes, o al de sus responsables políticos) qué leyes respeta y cuáles no. La indefensión que crearía una actitud de este tipo sería inaceptable.

   
1 Comentario
01

Por jordi motlló 10:40 - 27.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo creo que la función de toda policía es la de salvaguardar el orden público y evitar daños mayores en procesos multitudinarios como fue el referendum que se hizo en Catalunya -gyste o no guste- el 1-O. Y los mossos entendieron perfectamente cuál era su función en este día, no así la Policía Nacional, ni la Guardia Civil que vinieron a cumplir uns órdenes concretas del Ministerio del Interior. También hacer ver que no toda las leyes dictadas son justas.