Aznar visita la Libia de Gadafi cinco días después de que la ONU anulase las sanciones que el Gobierno de Trípoli sufría desde 1992, como consecuencia del atentado contra un avión estadounidense en Lockerbie (Escocia) en 1982, del que fueron acusados dos agentes libios. Estos no fueron entregados por Libia --reclamados para ser juzgados-- hasta 1999, tras mediar Mandela.

Muamar Mohamed Gadafi (nacido oficialmente en 1942 en un lugar del golfo de Sirte) ha sido durante años la bestia negra de EEUU, país que en un principio le apoyó, como ha ocurrido con otros regímenes luego hostiles. Influido por el panarabismo de Nasser, el coronel Gadafi destronó al senusita rey Idris en 1969 e implantó una república teóricamente autogestionaria, a la que fue dotando de la doctrina que se refleja en su Libro Verde. Su antiamericanismo ("podría hacerme comunista sólo para fastidiar a EEUU") llegó al paroxismo con Reagan, quien, en 1986, harto de las amenazas contra sus barcos en el golfo de Sirte, bombardeó Trípoli y Bengasi.

Actualmente, Gadafi predica pacifismo: "Ahora podemos abandonar el fusil y hacer avanzar la paz y el desarrollo". Desde su país, rico en petróleo, sueña con unos "Estados Unidos de Africa". Y subraya: "Europa está formada por naciones y Africa por tribus. Eso hace que el Estado en Africa sea ficticio".