WEw l sindicato Comisiones Obreras y el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) han estudiado cómo está el mercado laboral de la región desde el punto de vista de las mujeres, y los resultados son una llamada de atención a la sociedad y a la Administración: las mujeres extremeñas que buscan un empleo están, en general, mejor preparadas que los hombres extremeños. Es significativo, en este sentido, que el 30% de las desempleadas sean licenciadas, mientras que solo tienen este grado educativo el 20% de los parados.

El estudio también refleja que las mujeres están "el doble de paradas" que los hombres, puesto que su tasa de desempleo dobla a la masculina (un 16,4%, frente al 8,1%); que sus empleos son más precarios: la tasa de temporalidad del empleo femenino es 11 veces mayor que la del empleo masculino; y que, además, cobran un 19% menos que los hombres. El análisis es una útil herramienta de trabajo para el nuevo gobierno, puesto que detalla cómo es el trabajo y el paro de las extremeñas, y sitúa este problema entre los retos futuros de la sociedad regional. El trabajo, además, concierne directamente a la Junta, que debe aplicarse el cuento en su propia casa puesto que la precariedad laboral se acentúa en el sector público.

El empleo está experimentando un crecimiento en Extremadura por encima de la media nacional desde hace alrededor de año y medio. Las mujeres que buscan un trabajo en la región son ajenas a esta situación de bonanza. Una situación injusta que clama medidas específicas.