Periodista

Yo no sé si hemos o estamos perdiendo la cordura, el juicio vamos. Muchos ciudadanos, por lo menos la paciencia. Claro que otros, y puede ser más grave, la memoria. Y es malo perder la memoria. La más lejana, la de hace unas décadas, la que recoge la confrontación entre españoles que con acierto, pienso, están recuperando instituciones, asociaciones y particulares, y la más cercana. A ésta precisamente es a la que yo me quiero referir, porque me chirrían algunas posturas, algunas lecciones excátedra, muchas contradicciones, algunos tics autoritarios cuando no endiosados, el donde dije digo, digo diego...

Así, demonizamos a quienes no coinciden con nuestras ideas. Verbi gratia si usted lleva una pegatina contra la guerra como yo, el que no quiere o no se atreve a llevarla te dice que es propaganda del PSOE o de IU o de... Si criticas la chapuza que ha supuesto lo del Prestige y aplaudes a los voluntarios, estás haciendo campaña electoral a favor de los desestabilizadores. Osease, que todo el que no está diciendo ¡sí, señor!, no tiene derecho ni a agua. Más: algunos de los que piden luz y taquígrafos en infinidad de casos expliquen, por ejemplo, cómo algo que han firmado o aprobado van al día siguiente a los tribunales denunciando. Estos mismos, cuando las sentencias son favorables van y dicen que están abiertos a negociación ¿De qué?, ¿del unte --vía subvención, por ejemplo-- para compensar a su asociación del grave perjuicio que se ha hecho a los ciudadanos? Cosas raras. Por insistir, una pregunta tonta: ¿cómo un perito, que perita para un tribunal, está en una rueda informativa que da la parte beneficiada por su peritaje? Ya digo, hemos o estamos perdiendo la cordura. ¿Qué pensarán los ciudadanos? Añado: ¿se acuerdan del desgarre de vestiduras de algunos por el dinero público que la Junta gastaba en el proyecto de intento de tener una televisión regional autonómica?; ahora, como mínimo, se habrán mesado los cabellos cuando algunos ayuntamientos van a darle a TVE, que pagamos todos con dinero público, centenares de miles de euros para que amplíe programación. Con aquel dinero una serie de productoras y profesionales extremeños por lo menos tuvieron trabajo un tiempo. No he oído ni leído a cuantos profesionales se va a dar trabajo ahora. ¿No es bueno que lo pidamos con luz y taquígrafos?, ¿no sería justo que las asociaciones de la prensa de esta región también se pronunciaran al respecto? Ya digo, hemos debido perder la cordura o, como mínimo, la objetividad.

No puede ser posible el todo vale , el tu más , el amagar y no dar , calumnia que algo queda ... buscando titulares, fotos, espacio. Sí las denuncias serias y justificadas, pero no sólo ahora, sino continuamente. Creo en la política, en los políticos honrados, que los hay. Detesto a los arrivistas, a los correveidiles. Unos y otros son, ni más ni menos, producto de la sociedad, de nuestra sociedad, como nosotros, con nuestras fortalezas y debilidades. Porque la cordura la hemos, la estamos perdiendo todos a lo mejor. Y en el fondo quizá estemos perdiendo todos un poco la democracia. Eso son palabras mayores.