Sí, en Mérida también suceden cosas importantes para salir en los medios de comunicación nacionales. ¡Qué casualidad! Casi siempre por sucesos poco agradables para los vecinos emeritenses. Contaré mi opinión sobre lo sucedido en la noche del pasado miércoles.

Comenzó, sobre las 02,15 h de la madrugada, con los gritos de unos vecinos alertando de la cantidad de humo que había, tanto en la escalera como en el patio de luz, lo que provocó una alarma general entre todos los vecinos que dormíamos a esas horas. Rápidamente salimos al balcón principal huyendo de la gran cantidad de humo. En esos momentos, los minutos se hacen horas. Eso es lo que me pareció que tardaron los bomberos en llegar. ¿Sólo tres bomberos? , ¿dónde está el resto?... de huelga claro.

Pronto se quedaron sin agua, pero allí estaban los empleados de FCC para colaborar, muchas gracias señores. Ante la falta de personal, el conductor del camión de bomberos tuvo que volver al parque, acompañado por la policía local, para poder traer otro vehículo equipado con una escalera mecánica para evacuar a los vecinos. ¡Qué vergüenza! Sólo dos bomberos para apagar un incendio en el peor edificio de Mérida.

Mi grata sorpresa fue cuando, trascurridos unos 25 minutos, aparecieron refuerzos de otras localidades. La situación comenzaba a estar bajo control (eso nos decían). Ante la imposibilidad de bajar por las escaleras, la mayoría de los vecinos nos quedamos toda la noche en la terraza, viendo como transcurría todo. Sobre las 5,15 h de la madrugada, los bomberos comenzaron a evacuar planta por planta. Mi sorpresa fue cuando me enteré, por fuentes fiables, que el sistema contraincendios instalado hace poco tiempo, que tanto nos ha costado a los vecinos, ¡no funciona! Esto se lo cuentas a alguien y no se lo cree.

XLAS COSASx suceden porque sí... o alguien hace algo mal. Si no me equivoco, el sistema contra incendios fue surpervisado y aprobado por técnicos de la Junta de Extremadura. ¿Quién tiene la responsabilidad? Los vecinos, los bomberos o la Consejería de Industria por aprobar un sistema que, en España, apenas se utiliza (según profesionales del sector) y no funciona, como se ha demostrado.

¿Dónde estaban nuestros políticos? De vacaciones en una finca en Olivenza, de pesca o durmiendo felizmente. Menos mal que todavía quedan políticos con sensibilidad y que saben apoyar y estar al lado de los ciudadanos en situaciones tan delicadas. Quiero mostrar mi más grato agradecimiento a los concejales doña Pilar Vargas Maestre (alcaldesa en funciones) y don Gonzalo García de Blanes que estuvieron a pie de incendio hasta que la situación fue controlada.

Como últimamente sucede en este país nadie de la Junta de Extremadura tendrá nada que decir. Los incendios forestales, el aeropuerto del Prat... la Torre de Mérida... no pasa nada, al consejero de Industria no se le ha quemado su bloque. Esperaremos a que pase algo más grave, si cabe, para que alguien tenga la valentía de decir ¡Mea culpa!

Muchas gracias a la Policía Nacional y Local por su colaboración, a los empleados de FCC por su magistral ayuda, a los medios sanitarios y a los tres bomberos de Mérida y comarca que nos socorrieron, así como al ayuntamiento por la celeridad y total apoyo que están prestando a los vecinos que vivimos en este trágico edificio.

*Un vecino de la Torre de Mérida