Con todos mis respetos al PNV, juraría que no sólo han sido ellos los que han influido en los cambios introducidos en los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer por Montoro. La movilización de miles de pensionistas y el apoyo social recibido por éstos, unos por filantropía y otros por aquello de «cuando las barbas de tu vecino...», más el caso Cifuentes, más el apoteósico ascenso de Cs y la cercanía de elecciones autonómicas y generales, ante unas horas bajas del Gobierno, también habrán tenido algo que ver.

Fuera como fuese, y a grandes rasgos porque tampoco se sabe mucho de ellas, las medidas más notables anunciadas, han significado un alivio para muchos ciudadanos y un respiro al Ejecutivo.

Definitivamente y fuera como fuese, todas las pensiones subirán, al parecer con carácter retroactivo, un 1,6% en 2018 y, además ,se armonizarán según el IPC para el 2019. Teniendo en cuenta que el IPC está en el 1,5%, algo de poder adquisitivo ganarán, aunque sea un ínfimo 0,1%. También mejora la base reguladora de las pensiones de viudedad que pasaría del 54% al 56% en 2018 y al 60% en 2019, mientras que se mantiene la mejora anunciada de las pensiones mínimas, del 3%.

Otro aspecto a destacar es el retraso de la aplicación del temido factor de sostenibilidad, pero a estas alturas de la tarde y artículo, todavía no sabemos bien en qué consistirá, si solo se retrasará hasta el 2023 el factor de equidad intergeneracional, es decir el aumento de la esperanza de vida ligado al cobro de la pensión por más tiempo o el factor de revalorización anual, que debiera aplicarse también en 2019 a todas las pensiones, no sólo a las nuevas.

Por otro lado, se sigue anunciando a bombo y platillo la subida del 1,75% acordado para los funcionarios públicos, aunque si se dan cuenta, como en el caso de las pensiones, la hipotética subida realizada para compensar al funcionario de la pérdida de poder adquisitivo perdido en sus nóminas va a ser de un 0,25%, cuando hemos perdido un 20%. Quiero pensar que en el trámite parlamentario alguien con calculadora y alguno sin necesidad de ella se dará cuenta de dicha circunstancia. Es lo que ocurre cuando quien firma acuerdos tiene problemas de presbicia, sólo ve los titulares y no llega a la letra pequeña.

En fin, tenemos presupuestos y actualidad política para rato. Respecto a los presupuestos porque por ahora la aprobación de los PGE sigue 176 a 176, lo que nos obligaría a esperar a la tercera votación para que decaigan las enmiendas, primeras y segundas. Contra la actualidad política mejor les recomiendo una peli basada en hechos históricos El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, va de un pistolero culpable asesinado por uno de su banda, lo típico... vamos.

* Maestro