Llegan nubarrones, llegan momentos difíciles para la economía y para el empleo. Aquellos que pronosticaban que esto era un simple "resfriado" de la economía, comienzan a variar sus valoraciones, discursos e incluso, predicciones. A esta hora, no hay ningún organismo o institución que no haya modificado sus previsiones de crecimiento a la baja. La palabra crisis comienza a coger fuerza y color. Y lamentablemente, nos encontramos, con que no nos afectará a todos por igual.

Desde el año 1998, España experimentó un crecimiento económico sin precedentes. Hasta el ejercicio 2006, hemos disfrutado de una época de vacas gordas . Se produjo algún que otro altibajo, pero nuestro país avanzó a pasos agigantados. Fuimos un referente internacional, se crearon millones de empleo, se saneó la Seguridad Social, se reforzó el sector empresarial privado, se incrementaron las infraestructuras y las comunidades autónomas comenzaron a despegar. Europa, sus instituciones y sobre todo, los fondos aportados, también contribuyeron a este gran avance de España y sus regiones.

XTODO EL MUNDOx ha aprovechado los vientos favorables de la coyuntura económica y el respaldo europeo, para gestionar adecuadamente los recursos económicos que iban llegando y se iban generando, y para crear cimientos fuertes en sus autonomías. Todos menos algunos. En Extremadura, había quien creía que el maná del cielo nunca se acabaría, había quien creía que esto era jauja , como tiraban con pólvora del rey- Durante la última década se han manejado cientos de millones de euros en Presupuestos Generales de la CCAA, en inversiones y ayudas del Gobierno central y se han administrado cientos de millones de euros en fondos europeos.

Extremadura está hoy mejor que en el año 1998, no cabe duda de que hemos avanzado, pero esa no es la cuestión. La pregunta que debemos hacernos es qué ritmo hemos llevado y si hemos logrado la convergencia económica y laboral con el resto de regiones de españolas y europeas. Es evidente que no hemos convergido. Las promesas de crear 60.000 empleos en esta legislatura e incrementar la cifra de ocupados hasta los 500.000, están bastante lejos de cumplirse. Extremadura necesita crear 76.000 empleos para poder, tan solo, igualarse a la media española. Nuestra renta y nuestro PIB per cápita siguen sin asimilarse a la media española y europea. Seguimos con un Producto Interior Bruto per cápita inferior al 75% de la media comunitaria. Estamos en la barrera de los 80.000 parados, la tasa de desempleo juvenil y de desempleo femenino, son las más altas del país. No cumplimos con la Estrategia de Lisboa ni con el Plan Reformas. Y todo ello, con una etapa económica favorable y con un fuerte respaldo de Europa. Tenemos en la región 5.000 parados más en el Inem respecto al mismo mes del 2007 y han bajado los ocupados en 2.300 personas en un año.

Hoy, la incertidumbre planea sobre nuestra región. Europa comienza a cerrar el grifo, por mucha que la Junta quiera vender lo contrario, los fondos sociales destinados a Extremadura van a experimentar un descenso bastante pronunciado. A esto hay que sumar, la crisis económica y laboral y las malas predicciones del Fondo Monetario Internacional, del Banco de España, de las Cámaras de Comercio, del propio Gobierno de la nación,.- incluso el Financial Times nos señalaba con malas previsiones. Por si fuera poco, nos encontramos ante una expansión de las pretensiones nacionalistas por modificar el sistema de financiación autonómica, de tal forma, que el principio de solidaridad interterritorial pueda verse vulnerado y deslegitimado.

El panorama no es bueno y lógicamente, quien más acusará la tormenta, serán aquellas regiones que han estado panza arriba creyendo que estos difíciles momentos no llegarían. La preocupación es máxima en algunos sectores de la región (inmobiliario, agricultura, ganadería, industrial...) Ahora sería más que interesante que aquellos que nos tachaban de agoreros, pesimistas o catastrofistas, comparecieran para rendir cuentas, para explicar en qué se han gastado el dinero y sobre todo, para explicar cómo piensan abordar la que se nos viene encima. Tras un año de Fernández Vara , la gestión en Empleo deja mucho que desear.

*Diputado autonómico yy Portavoz de Empleo del GPP.