XExl Ministerio de Educación y Ciencia ha propiciado un amplio periodo de debate, previo a la revisión de la legislación educativa. Lo ha hecho con el objetivo de acertar en los análisis y propuestas y alcanzar el mayor consenso posible en las soluciones. Busca un acuerdo amplio sobre los principales retos que tiene planteados la educación española sabiendo que los resultados finales sólo serán válidos si facilitan la adopción de medidas que modernicen nuestro sistema educativo y le den estabilidad. No en vano la sociedad del conocimiento, en la que nos desenvolvemos, requiere una mayor educación y formación de los ciudadanos.

Somos muchos los que, en mayor o menor medida, seguimos atentamente los avatares del hecho educativo. Sabemos que la LOCE generó una gran controversia en la comunidad educativa, al excluir la voluntad de consenso en su elaboración y tramitación parlamentaria. Desde esta perspectiva, el Gobierno actual trata hoy, antes de realizar la reforma de la ley, debatir los aspectos en que existen posiciones diferentes y que afectan a la regulación legal del sistema educativo. Se excluyen del debate aquellas cuestiones que gozan de aceptación amplia y cuyo funcionamiento ha sido satisfactorio. Para ello el ministerio comenzó identificando los aspectos susceptibles de controversia y consultó a las comunidades autónomas la pertinencia de tratar estos temas. Todos los consejeros de Educación respondieron al requerimiento de la ministra, dando su parecer.

Catorce son los temas del documento que la Administración Educativa ha puesto en circulación para el debate. En cada uno se identifican los problemas existentes, se diagnostica la situación actual, se analizan las soluciones posibles y se formulan propuestas debatibles. Se busca así una discusión constructiva de la sociedad en general, abierta, sincera y con vocación de futuro. Se pretende la participación de los profesores, de los centros, de los alumnos y sus familias, de los agentes sociales y en general de cualquier persona interesada en la mejora de la educación.

Son varios los principios en los que se inspira la propuesta del ministerio y varias las novedades del documento. Entre los primeros se encuentran: 1) La exigencia de una educación de calidad para todos desde el convencimiento de que el logro del éxito escolar no es sólo de los alumnos sino de las familias, profesores, centros, administración y sociedad en su conjunto, y que por ello el esfuerzo debe ser compartido. 2) La existencia de un firme compromiso con los objetivos europeos planteados para el año 2010 en materia de formación. 3) La necesidad de modernización de nuestro sistema educativo incorporando realmente las nuevas tecnologías en las aulas, la enseñanza de idiomas extranjeros desde edades tempranas y la educación en valores forjadora de una verdadera ciudadanía democrática. 4) La obligación de atender la diversidad en aptitudes, condiciones e intereses de los alumnos como garantía de la igualdad de oportunidades.

En el capítulo de novedades aparecen: 1) La educación infantil de 0 a 6 años como única etapa con una finalidad educativa propia. 2) Medidas preventivas contra el fracaso escolar. 3) La incorporación de un modo gradual a Secundaria con programas de refuerzo para quienes los precisen. 4) Iniciativas innovadoras para la atención a la diversidad. 5) Evaluación formativa interna de los centros y del aprendizaje de los alumnos al finalizar 4. de Primaria y 2. de ESO. 6) Bachillerato con más opciones de elección de los alumnos con una nueva materia común de formación científica. 7) Articulación más flexible entre la enseñanza general y la profesional. 8) Nueva área de educación para la ciudadanía. 9) Doble dimensión de la enseñanza de las religiones. 10) Revisión de la formación inicial y permanente del profesorado. 11) Elaboración del Estatuto de la Función Pública docente. 12) Escolarización equitativa entre los centros sostenidos con fondos públicos del alumnado con dificultades especiales. 13) Dirección profesionalizada, colegiada y participativa. Selección del director con un peso mayor de la comunidad educativa y con presencia de la administración.

Muchos somos los que creemos que todo lo anterior es un buen punto de partida para conseguir un verdadero pacto social por la educación en España. Quienes hoy ostentan las responsabilidades de gobierno en esta materia no son nuevos en el oficio. Conocen la dificultad del empeño, el valor y el precio de las medidas que intentan poner en marcha. Saben que la demagogia y la propaganda no son buenas consejeras en los asuntos educativos. Conocen el esfuerzo de los profesores, la dificultad que entraña su tarea, tan bendecida en la teoría pero tan mal considerada en la práctica. Como tantas otras cosas del diario vivir, la buena educación es cosa de todos, desde la humildad y el compromiso por un futuro mejor.

*Secretaria de Educación y Cienciade la Comisión Ejecutiva Regionaldel PSOE de Extremadura