Había algunos, dentro del PP, esperando con impaciencia el resultado de las elecciones gallegas para someter a Mariano Rajoy a su enésimo examen como líder de los populares. La urgencia de quienes cuestionan desde dentro al presidente del partido es tal que, si el resultado fuera malo, creían que había que forzar el cambio de capitán, incluso a tres meses de las elecciones europeas de junio. Y digo había y creían porque quizá todo haya cambiado, al menos de momento, a la vista de las sacudidas que viene sufriendo el principal partido de la oposición desde hace tres semanas.

La investigación judicial del caso Gürtel por presunto tráfico de influencias y blanqueo de dinero acaba de trascender y no sabemos los derroteros que seguirá. De momento, cuatro cargos públicos del PP han dimitido o han sido destituidos tras unos días de nervios y conversaciones en voz baja plagadas de nombres propios. La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el caso del presunto espionaje en la comunidad arranca ahora y, pese a todas las limitaciones formales, no deja de ser un boquete por el que cuelan o salen --según se mire-- los ojos curiosos y ávidos de la oposición política.

A la espera de lo que den de sí las investigaciones judicial y política, Rajoy cogió aire y tomó la iniciativa a cuenta de la inoportuna cacería que compartieron el ministro de Justicia y el juez Garzón el fin de semana en que se desencadenó la operación Gürtel . Más allá de la estrategia de defensa, llama la atención, sobre todo, la puesta en escena de la comparecencia ante la prensa. Dicen que no fue idea suya, sino de Rita Barberá , pero da igual, allí estaba todo el PP detrás de Rajoy: Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón , Francisco Camps y Esteban de González Pons, Soraya Sáenz de Santa María y Ana Botella . Todo el PP, todos los pepés. Lo que no consiguió el congreso de Valencia, del que salió con el 82,7% de los votos, lo han conseguido estas tres semanas convulsas en las entrañas populares.

¿Qué pensaría Mariano Rajoy, sintiéndolos a todos a su espalda, en silencio, escuchando sus palabras?