WPwsasan muchas cosas y muy deprisa. Las frases de anteayer del lendakari Juan José Ibarretxe han quedado viejas. Hay un nuevo escenario, tras el encuentro de José Luis Rodríguez Zapatero con Mariano Rajoy y la carta de Batasuna apostando por unas conversaciones de paz que acaben con ETA.

Rajoy fue a la Moncloa planteando un pacto de Estado contra el plan Ibarretxe que, además, permitiese bloquear toda reforma que no contase con su bendición. Zapatero sólo aceptó un pacto de lealtad y crear una comisión bilateral que estudie el cambio constitucional y los estatutarios. Este intento de comprometer al PP en esas reformas despertó, ya anoche, recelos en ERC, que advirtió que lo del PSOE y el PP no puede ser un pacto estable. Zapatero debe lograr que eso acabe en un consenso amplio entre todos.

Otegi, dejando de lado ya la independencia, propuso un pacto entre "nacionalistas y no nacionalistas", que haga que ETA deje las armas. Podría ser una oportunidad histórica. Pedíamos política de verdad y Zapatero, firme en la defensa de la legalidad pero respetuoso con los demás, la está propiciando. Rajoy y ERC deberían actuar ahora como estadistas, e Ibarretxe tendría que sumarse al nuevo escenario regresando a la vía constitucional.