La Consejería extremeña de Industria ha aprobado un nuevo plan renove de electrodomésticos con el fin de incentivar la compra de aparatos energéticamente eficientes. La estrella de este plan son los equipos de aire acondicionado, que entran por primera vez en el catálogo de electrodomésticos potencialmente subvencionables, con hasta 500 euros de ayuda, que en según qué marcas puede suponer hasta un 20% de la factura.

La inversión que hace la Junta de Extremadura en este programa es de 500.000 euros; el ahorro que supone la incorporación a los hogares de aparatos de bajo consumo es difícil de cuantificar, si bien el director de Política Industrial y Energética, José Luis Andrade, lo calcula en 600.000 anuales.

El sistema de la subvención es, además y por utilizar un término cercano al sector de la energía, eficiente: se descuenta directamente de la factura sin necesidad de otros trámites.

Por todo ello, cabe decir que con este cuarto plan renove salen las cuentas. Y no solamente las cuentas, porque este tipo de acciones son un vehículo eficaz para hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que tomen conciencia, porque la mejor política energética es la del ahorro.