TPtarece que empezamos a sensibilizarnos cada vez más con la cuestión ecológica y contribuimos a cuidar el medioambiente y a frenar la contaminación para que esta casa nuestra, que es el planeta tierra, se deteriore más lentamente de lo que debiera. La prueba de ello es que cada vez se ven más actos cívicos que dejan constancia de que el hombre es el animal más listo. Aunque eso sí, no el más inteligente.

Hace unos días vi parar un humeante vehículo todo terreno junto a un punto de contenedores de basura, y fui testigo de una escena enternecedora. Del coche se bajaron un hombre cuarentón y un chico adolescente que debía ser su hijo, abrieron el maletero, sacaron grandes legajos de revistas viejas y las depositaron en el contenedor azul de reciclado de papel. Una acción muy emotiva, sí señor: un hombre enseñando a ser ecológico a su hijo. Luego subieron al coche y arrancaron de nuevo, dejando tras de sí una estela de humo negro que atufaba a combustión de petróleo. Puede que últimamente se vendan más vehículos todo terreno porque a la gente le va cada vez más lo bucólico, el campo; pero también es posible que algunos se lo compren porque tienen los maleteros más grandes y se transportan más legajos de papel que reciclar.

Tenemos a nuestra disposición mucha información e infraestructura ecológica. Podemos comprarnos un reproductor de DVD, u ordenador cada dos años y tenemos un punto ecológico donde depositarlos cuando, al adquirir una versión más moderna, queremos deshacernos de ellos. Y no como antes, que te comprabas un electrodoméstico cada treinta años y terminaba en la basura, o en una escombrera. Y encima para transportarlo tenías que pedir prestada la vieja y contaminante DKV al vecino, ahora ya todos tenemos coches, y en muchas casas dos. Eso sí, con catalizador.

*Pintor