El partido socialista acaba de hacer pública su candidatura a las próximas elecciones autonómicas. El principal interés de la lista radicaba en ver hasta qué punto llegaba la renovación, toda vez que será el grupo parlamentario que deberá respaldar a Guillermo Fernández Vara, en el caso de que gane; o hacer oposición, en el caso de que pierda. ¿Cuál ha sido el resultado? Un guiso con muchos ingredientes: quien quiera ver renovación, la verá; quien quiera ver "naftalina", como ha señalado Carlos Floriano, el candidato popular, también la verá. Se puede ver, incluso, que los veteranos que forman la lista son demasiado veteranos, tal como ha señalado el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, que es uno de los que ya dijo que no habría de formar parte de la candidatura... Es decir, ¿nuevos tiempos?, sí. Pero también viejos.

En cualquier caso, la lista no habrá que mirarla solo por ver quién está y quién no, sino quién está y en qué lugar, y en este sentido, de la candidatura surge una voz por encima de otras: la que indica que la consejera Portavoz, Dolores Pallero, que encabeza la lista de Cáceres, es una de las piezas políticas clave en el futuro del PSOE extremeño.

La lista refleja también el ´impasse´ en que está este partido y que ayer Rodríguez Ibarra despejó al decir que dejará la Secretaría General, sea cual sea el resultado que obtenga Vara. Esa declaración es una importante novedad porque, si bien en septiembre dijo que se iba de la política, hasta ayer no expresó que también Vara debería dirigir el partido en el futuro. Un futuro que, si hubiera llegado ya, tal vez la lista socialista hubiera tenido más de los nuevos tiempos y menos de los viejos.