Secretario generaldel PSOE

Me gustaría aprovechar la ocasión que me brinda la conmemoración de este aniversario para sumarme a esta celebración y felicitarme, como todos los extremeños, de la historia de EL PERIODICO EXTREMADURA en estos 80 años.

Los periódicos son un fiel reflejo de la sociedad del momento, y la historia de Extremadura, como la de nuestro país en gran medida, está sin duda ligada a la historia de vuestro rotativo y de otros diarios que contribuyeron a lo largo del siglo pasado a la vertebración social y cultural de España.

La evolución de un periódico siempre va unida al progreso de una tierra, de una sociedad que encuentra siempre en sus medios de comunicación la complicidad necesaria para construir la actualidad del momento, acceder al análisis del presente y a reflexiones conjuntas sobre el futuro. Por eso los periódicos han representado y representan en España poderosísimos instrumentos a favor de la cultura, la identidad, la democracia y los mejores valores de nuestra sociedad.

La democracia descansa entre otros factores en una prensa, en unos medios de comunicación libres, y en el derecho a que la sociedad reciba información veraz y ejerza libremente la libertad de expresión. En ese sentido creo que es importante tener claro que la información no puede ser patrimonio de ningún poder, sino un derecho constitucionalmente reconocido. El propio concepto de información y el propio papel de la prensa están sufriendo una revolución de 180 grados en los últimos años, entre otras cosas con la aparición de internet como uno de los instrumentos que mayor impacto han causado en el proceso de la comunicación. El PERIODICO, como la mayoría de diarios españoles, ha sabido con sus versiones digitales incorporarse a esta nueva era de las tecnologías de la información, que nos hacen más fácil ejercer nuestro derecho a la información, y acceder de forma más rápida a las últimas noticias.

Vivimos en un momento donde es especialmente relevante la reivindicación de viejos y nuevos derechos, y en este camino de reivindicación, el derecho a la información es un derecho fundamental, decisivo para el ejercicio de otros derechos. Una sociedad democrática depende de individuos bien informados, y en el modelo de democracia de calidad, de democracia avanzada y participativa que desde el PSOE defiendo para España, el acceso a la información y la transparencia informativa es un elemento clave.

Tenemos muchos retos por delante, pero sin duda uno de ellos es el conseguir una información de mayor calidad que alimente el debate público y aporte mejores elementos para el análisis y la toma de decisiones de cada ciudadano y ciudadana en su propio entorno social y político.

Revalorizar la política es también apostar por una mayor calidad democrática y de las instituciones, y la información es esencial para esta tarea.

La tarea de informar es absolutamente necesaria para el fomento de una ciudadanía activa que participe, que a su vez pueda exigir y pedir cuentas al estado y a los responsables públicos. La transparencia en la gestión pública es requisito imprescindible para una democracia participativa en la que creo fervientemente. El derecho a recibir información por parte de la ciudadanía requiere por tanto un compromiso de los gobiernos de ofrecer información veraz y oportuna, a través de los medios de difusión, sobre la acción administrativa y su acción de gobierno. Y esto tiene que servir no sólo para fortalecer la libertad de prensa sino para incidir de modo positivo en el desarrollo de nuestra democracia, haciéndola más directa y participativa. Los medios tienen también una responsabilidad extraordinaria porque son unos intermediarios privilegiados entre el Gobierno y la ciudadanía para dar a conocer sus actuaciones.

Por todo esto quiero animar a EL PERIODICO EXTREMADURA a seguir por la senda de estos 80 años; a seguir confiando en sus profesionales, en sus gentes, para seguir siendo un instrumento a favor del desarrollo y la libertad del pueblo extremeño.

La información es libertad, y a mayor información y cultura de la gente, mayor libertad y más calidad de la democracia. Ese al menos ha sido siempre el ideal republicano que me inspira una nueva política.