TLta última semana el Periódico Extremadura ha sido pródigo en noticias que no dejan de tener cierto tinte de jocosidad, por decir algo, aunque no es extraño que tengan algún otro trasfondo. El lector opinará. La OCU, organización que defiende los intereses de los consumidores, nos deleita con una noticia que trasciende nuestros límites geográficos: "el agua de Cáceres y otras ciudades no es potable al tener una cantidad elevada de trihalometanos", para luego decirnos que se puede beber. ¿En qué quedamos? La sabiduría popular no se hace eco del intento de alarma social y ni el consumo de agua embotellada ni la compra de filtros van a tener efectos inflacionistas en nuestra economía.

Por otro lado, el gerente del Area de Salud de Cáceres, informa de la falta de profesionales médicos y la creación de nuevas unidades, entre ellas una para el tratamiento de los enfermos con infarto agudo de miocardio. Curiosamente hace treinta años que en el hospital San Pedro de Alcántara funciona una UCI General y Coronaria, que lleva tratados más de 12.000 pacientes con enfermedad coronaria aguda y que sepamos sigue funcionando. ¿Error de bulto o matamos al mensajero?

Tras la reciente reunión extraordinaria de la Junta de Extremadura, nuestro presidente nos sorprende con la exigencia del pago del IVA por parte de las empresas eléctricas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz a partir del 2010, si no se llega a producir el cierre. Por aquello de la solidaridad regional, deberían pagar desde ya, aunque el canon energético desapareció por el IVA y además por insolidario. Deducción evidente con aviso a la oposición y a los delfines: en el 2010 el presidente tiene intención de seguir en activo.

Un ecoparque (basurero sofisticado) a construir en el término municipal de Cáceres, cuyo ayuntamiento debe ceder el terreno para que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta proceda a su construcción, vuelve a poner de manifiesto las dificultades de que presenta cualquier proyecto en la ZEPA, hoy ZEP. ¿Pero en la ZEP no hay zonas reservadas exclusivamente a proyectos institucionales?

Y por último, conocemos que un equipo de arquitectos elabora un proyecto de hotel en pleno corazón de la ciudad antigua con tal polémica que ha conseguido crear una plataforma ciudadana contraria al mismo --difícil en este Cáceres de nuestros amores--. ¿Será por aquello de las diferencias entre la rehabilitación y la restauración?

*Médico