TLtos que produce Extremadura. Porque no me negarán que para olores los que produce la matanza del cerdo ibérico. En Jamones Pepe entró un tipo circunspecto lanzando resoplidos. Pepe Jamones, se dijo:

--Ya tenemos aquí al loco de todos los días.

Y antes de que ocurriera una tragedia Pepe, con su habitual perspicacia, le indagó:

--Qué, estamos constipado.

El hombre miró a Pepe con pena y se secó una lágrima:

--Qué va... Es que el médico me ha prohibido comer de matanza. Y como en este establecimiento huele tan bién a cerdo, pues, le ruego que me perdone, pero trato sólo de oler esto un poco antes de irme a casa a tomarme unas espinacas cocidas sin sal.

Pepe lo miró emocionado:

--Pues si es sólo eso, por mi parte puede venir libremente, e incluso hacer ostentación de los olores ante los clientes.

Y, desde entonces, este hombre raro y extremeño, acude a diario a oler a Extremadura, que pienso yo que pudiera ser hasta un anuncio para las denominaciones de origen: "El olor de Extremadura", "Extremadura tiene un olor", "Tu nombre me sabe a cerdo ibérico", "Como se huele en Extremadura, ni hablar". Bueno, ahí está, además, la experiencia en olores de Santiago Corchete, que preside el Ateneo de Badajoz y tuvo la feliz idea de hacer una visita guiada por los olores de Badajoz. Badajoz fue de siempre una ciudad con un cierto olor a mierda, sobre todo tras la guerra civil, que dejó a la ciudad rota.

Por cierto, el Guadiana también huele lo suyo. Ahora va con un agua de chocolate que para qué te cuento. Mientras, en la Confederación del Guadiana sólo ondea la bandera de España. ¿No le huele bien Extremadura para el encargado hidrográfico?

*Escritor