El 9 de mayo nuestro hijo pequeño de 6 años ingresaba en la planta de Oncología Pediátrica del hospital Materno Infantil de Badajoz, única existente en Extremadura. Le acababan de diagnosticar un tumor en los ganglios, un linfoma de Hodgkin. Cualquier padre puede hacerse una idea del estado de angustia y miedo que nos invadió desde aquellos momentos. Sin embargo, muy pronto comenzamos a sentirnos protegidos y ayudados por el personal sanitario de la unidad, auténticos especialistas médicos, enfermeros y auxiliares que desde el primer día pusieron todo su empeño y su mejor disposición para curar a nuestro hijo.

Resulta difícil explicar el afecto y la sensibilidad con la que nos han tratado cada día. No hay suficientes palabras para agradecer la atención de los hematólogos que siempre nos transmiten la seguridad de estar en buenas manos. También trabajan de igual modo las oncólogas responsables de la planta. Y por supuesto el personal de la unidad, enfermeros y auxiliares, tan atentos a los niños con sus cuidados, sus mimos, sus bromas, sus cariños, haciéndoles sentir del mejor modo posible a ellos y a las familias. Consiguen que esta planta sea un espacio distinto dentro del ambiente hospitalario.

La sociedad extremeña puede estar orgullosa de la unidad de Oncología Pediátrica, que atiende a los niños con los peores diagnósticos de forma exquisita.

Y qué decir de las numerosas asociaciones que prestan un apoyo impagable en el hospital Materno Infantil. Asociación Contra el Cáncer, Asociación Oncológica Extremeña, Ícaro, Afal, Dando Calor... (no nos gustaría olvidar a ninguna). Unas y otras ofrecen a las familias pisos para la estancia en Badajoz, ayuda psicológica o asesoramiento para los distintos problemas que desgraciadamente se suman a esta triste circunstancia (bajas laborales de los padres, escolarización hospitalaria de los niños, ayudas a familias que no pueden asumir desplazamientos y otros gastos...). Y por supuesto, ¡cuánto agradecimiento a esos voluntarios que con frío, lluvia o el fuerte calor de Badajoz acuden puntuales de lunes a domingo a jugar con los niños, sabiendo lo importante que es ese momento para ellos y sus padres! Estos colectivos te hacen descubrir la bondad que existe en muchas personas.

Finalmente, como padres pedimos por favor a los responsables de la sanidad extremeña que mantengan siempre los recursos necesarios para unidades tan especiales. Estos y otros enfermos bien lo merecen, todos ellos son prioridad en una sociedad que quiere llamarse avanzada y humana.