WGwas Natural acepta las condiciones impuestas por el Gobierno para seguir adelante con la OPA hostil a Endesa. Pero, contra todo pronóstico, no mejora la oferta económica que hizo el pasado mes de septiembre: valora en 21 euros cada acción de Endesa, pese a que ayer se cotizaban a 25. Las condiciones restrictivas del Gobierno español para aceptar la integración de las dos empresas no justifican --según Gas Natural, que denuncia una subida artificial-- el alza de la cotización.

Una vez cumplido el trámite político de la Oferta Pública de Empleo (OPA), los agentes de bolsa han empezado a marcar los precios de ambas empresas sin sobresaltos. Ello indica que los analistas financieros de todo el mundo --que asesoran a los fondos de inversión que cuentan en sus carteras con acciones de Endesa y de Gas Natural-- tienen una visión general positiva de la integración de las empresas energéticas europeas.

Endesa considera que esta operación no es la más adecuada para la estrategia española de presencia continuada en los mercados mundiales de energía. A partir de ahí, ahora ella y Gas Natural tienen que intentar convencer a los accionistas con sus argumentos divergentes. El precio final de las acciones puede ser determinante.