WEwl Banco de Italia ha puesto muy difícil al BBVA que pueda comprar la mayoría de acciones de la italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL). El instituto emisor italiano ha hecho saber, de forma indirecta pero bien clara, que valoraba negativamente la OPA lanzada por el banco vasco sobre el 85% de BNL, del que posee el 15% y forma parte del equipo de gestión. El hecho de que BNL cerrara con pérdidas contables el ejercicio del 2004, tras un fuerte ajuste, ha sido la razón aducida por el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, para oponerse a la OPA. El argumento es endeble.

La ineficiencia es un mal común de todo el sector bancario italiano. Y es poco creíble a la luz de las numerosas maniobras de parte del sector financiero italiano para impedir la OPA.

De poco ha servido que el ministro de Economía, Domenico Siniscalco, negara cualquier riesgo para la italianidad de la banca transalpina. Habrá que ver hasta dónde llega la Comisión Europea, que no ha ocultado su disgusto por ese planteamiento proteccionista, mientras que el presidente Zapatero ha mantenido la prudencia de pedir que no se interfieran las operaciones del mercado. Al BBVA le quedan pocas opciones, pero debe agotarlas.