La cita es a las doce del mediodía de hoy y el lugar elegido no ha podido ser mejor, la Iglesia de San Francisco Javier, la Preciosa Sangre de los cacereños, como escenario donde la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado , el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago , y el de la Diputación cacereña, Laureano León , presidirán el acto institucional de presentación de 'Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015'. En el trascurso del mismo también se procederá a la firma del acuerdo de colaboración entre las tres instituciones extremeñas y los responsables de la Capital Española de la Gastronomía.

Será el acto de hoy la antesala a lo que el próximo jueves se vivirá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur, de Madrid) cuando Vitoria-Gasteiz, que ha ostentado el título durante el pasado 2014, ceda el testigo a la capital cacereña. A partir de entonces serán muchas las actividades que se organizarán a lo largo del año con la participación del sector hostelero de la ciudad que se volcará para dar a conocer los productos de la tierra que son la base de la cocina cacereña.

El presupuesto con el que cuenta la capitalidad ronda los 621.000 euros, que se emplearán en el desarrollo de actividades promocionales enmarcadas en este galardón que conceden desde hace cuatro años la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y la Federación Española de Hostelería. Los méritos de la capital cacereña para haber logrado la designación en dura lucha con otras cuatro ciudades, no son pocos: Cáceres cuenta con ocho Denominaciones de Origen Protegidas, pero además es uno de los destinos imprescindibles, así lo acaban de reconocer diarios tan prestigiosos como el New York Times o The Guardian, además de periódicos y revistas nacionales de reconocida trayectoria.

Ayer mismo, en una entrevista que publicaba este periódico con la alcaldesa de Cáceres, ella misma hacía mención al impacto nacional e internacional sin antecedentes que ha tenido Cáceres. Recordaba que la capitalidad gastronómica es un proyecto ilusionante que ha hecho que los cacereños recuperen las expectativas. Es cierto que la ciudad está por primera vez en el lugar que se merece y que la designación será, indudablemente, un acicate para la generación de empleo. Esta mañana, cuando se presente oficialmente la capitalidad comenzará una nueva etapa para la ciudad: la gran oportunidad de Cáceres.