XTxras el compromiso del Plan Especial de Extremadura por parte del Gobierno con nuestra región, el MSU esperó a que se fueran concretando algunos detalles del plan. Partimos de las necesidades que estimamos tiene la región para alcanzar las medias nacionales y europeas, desde las amplias expectativas generadas en dicho plan y desde las aportaciones que hicimos llegar desde el MSU.

Es una oportunidad histórica y de firme compromiso con la región la inversión inicial de 3.440 millones de euros del Plan Especial de Extremadura. Es el compromiso político y presupuestario lo más destacado de dicho plan. Lo que comenzó siendo un plan de empleo, termina siendo un Plan de Extremadura, lo cual es imprescindible para el desarrollo económico y la cohesión social y territorial de la región. Ello implica que se necesite más tiempo para precisar las actuaciones anunciadas y las que tendrán que incorporarse en septiembre. Sería necesario ampliar el consenso y diálogo mantenido con los agentes sociales (empresario y sindicatos) y municipios (Fempex) a otras organizaciones e instituciones (universidad, organizaciones agrarias, vecinales, ciudadanas), incluso buscar la complicidad y el debate de todos los partidos políticos. En definitiva, generar ilusión, debate, consenso y la mayor complicidad --compromiso-- posible en un plan que nos es vital a todos. Avanzar en la buena dirección y lo más rápidamente posible para lograr que el futuro de cada extremeño se pueda realizar aquí y no fuera de nuestra región.

En relación con las actuaciones anunciadas, consideramos estratégicos los tres centros estatales de investigación que se implantarán, tanto por su temática como por su ubicación, en Plasencia, Cáceres y Zafra. Es una forma real de hacer región y de afrontar los retos del conjunto de la sociedad española. En el caso del centro de Plasencia, es una enorme satisfacción el dotar a esta ciudad de este Centro Estatal de Agricultura Ecológica. Esperamos que pueda incorporarse algún área forestal. Destacamos como muy positivo el compromiso de la asignación económica en los presupuestos generales del 2005.

También es trascendental la inversión de 584 millones de euros para finalizar en el 2007 la Autovía de la Plata en el tramo extremeño. Es la inversión más palpable, factible y motor de desarrollo inmediato por su nivel de ejecución y su efecto de vertebración norte-sur de la región y del oeste peninsular. Desde el MSU seguimos manteniendo y reclamando la entrada en servicio de los 300 kilómetros de la Autovía de la Plata por Extremadura a finales del 2006. Así lo reclamamos en su día al Gobierno del PP y así lo urgimos al Gobierno del PSOE. Es factible, y para ello habría que priorizar la inversión prevista de 584 millones en los PGE del 2005 y 2006; si se quiere, se puede. Es la inversión estratégica que, sin estar totalmente ejecutada, ya está generando expectativas de negocio, ubicación de nuevas empresas, desarrollo del empleo.

Es a la vez desafiante el reto de tener terminado el AVE en el 2010. Es la infraestructura del siglo XXI que Extremadura necesita materializar en el trazado previsto y aprobado: Madrid-Talavera-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz-Caya-Lisboa. Con satisfacción vemos el compromiso de concretar en otoño el trazado del AVE a su paso por las ciudades de la región, tantas veces demandada en el último año.

Finalmente, vemos positivas las actuaciones inmediatas en las líneas convencionales del ferrocarril y con preocupación el que no se anunciara la reapertura del tren Ruta de la Plata (Plasencia-Astorga) ni en el Plan del Oeste de Castilla-León ni en el Plan Especial de Extremadura. Confiamos y urgimos a que finalicen los estudios y se adopte la decisión de reabrir el tren Ruta de la Plata lo antes posible.

*Coordinador general de Movimiento Social de Plasencia (MSU)