Las complejas oposiciones para profesor de E. Secundaria son aleatorias y tendenciosas. Aleatorias por los sorteos que concurren en la misma, desde el apellido que evita ir al Tribunal, político , n º1, coordinador del resto de tribunales de la especialidad. De los temas que pueden optar en el primer ejercicio escrito, de la defensa de una de las 3 unidades didácticas entre 15 que tienen que defender en los Accesos de 1 (interinos) y 2 (interinos minusválidos). De uno de nueve del sorteo de los 72 que constan los temarios de las distintas especialidades, para los Accesos 3, 4 y 5 , éste se expone de forma oral en una hora ante los 5 o 3 miembros del Tribunal político nº 1 de la especialidad. Aquí está y surge la tendencia e intencionalidad de sus miembros en el momento de la evaluación y calificación del opositor, incrementada al poder sumar sus plazas a las de los interinos A1.

El status de soberano que blinda a los tribunales, lleva implícito a un verdadero acto de fe en considerarlos imparciales y objetivos, no exentos de comportamientos tendenciosos y premeditados fundamentados en la impunidad de sus decisiones las cuales no pueden ser objeto de valoración y rectificación en los Tribunales de Justicia. Por ello desde que el opositor de los Accesos 3, 4 y 5 inicia la preparación de la exposición del tema oral, dos horas antes, en una fase denominada en vox populi de encerrona , en un aula, solo y aislado el aspirante con todo el material que estime oportuno. Esta se convierte en ocasiones y dependiendo del opositor en toda la extensión de la definición de la palabra e incluso se llega a transgredir la normativa vigente para desconcentrar al opositor, acortando su duración en media hora (2000), introduciendo otro opositor en el mismo aula (2010), impedir (2000, 2004) o prolongar el debate (2010), etcétera. Buscando intencionadamente su error en la exposición oral del tema elegido y posterior fracaso, en actuaciones más propias del Tribunal del Orden Público franquista(TOP) en las reiteradas y capciosas preguntas del debate, impidiendo con ello su promoción laboral, a pesar de sus muchos estudios, de su preparación en academias, de sus temarios actualizados y de poseer más conocimientos del tema que cualquier miembro del Tribunal político nº1 de la especialidad en general y de Geografía e Historia en particular, donde intencionadamente se llega a intercambiar exámenes escritos de geografía de diferentes opositores y llevarlos hasta la portada de un periódico regional para ridiculizarlo (2006).

El Estado de derecho, de respeto y amparo a todos los españoles, es suspendido, de facto, durante las tres horas que un opositor de los Accesos 3, 4 y 5 está en manos del Tribunal político nº1, los cuales actúan como filtro para preservar los intereses de quienes se verían afectados si el opositor consigue la promoción laboral y por extensión social. El papel de los sindicatos de enseñanza en este proceso de acceso es acomodaticio y colaboracionista con la Administración educativa. Sus intereses están a favor de los interinos del A1 y en menor medida de los A2, los cuales no perturban el organigrama educativo extremeño por su inclusión en la base del funcionariado docente y no en la cúspide o zona media de los opositores de los accesos comentados.

Sería esperpéntico y sarcástico alegar, de manera frívola, que te pueden suspender si al exponer el tema de la II República y la guerra civil, porque la guerra civil la perdió la II República o los gudaris (soldados vascos) se rindieron en Santoña (Cantabria) para no defender a la II República española. Quizás también aprobar, apto, por tus creencias religiosas. Todo ello puedes considerarlo una broma pesada cuando tienes 30 años, con 50, en 10 de acoso laboral, aunque el mayor esperpento fue elevar a la categoría de inspector de Educación a quien no reunía los méritos para serlo (1995), como el tiempo y los acontecimientos han demostrado, en compañía de otros en una oposición ad hoc (2003). Por ello, supuestamente, nuestro gran número de fracasos, conflictos y abandonos escolares en Secundaria.

Santos Palacios Manzano **

Profesor