Extremadura celebra esta tarde en el Palacio de Congresos de Badajoz los 18 años del festival Contempopránea en Alburquerque, una de las citas del calendario musical de referencia en el país para grupos y artistas de la llamada escena del pop rock independiente, es decir, de los valores emergentes que nacen fuera de los circuitos comerciales. Buen momento para celebrar el cumpleaños de uno de los certámenes más entrañables de la región que se ha ganado a pulso el prestigio de apostar por grupos desconocidos que luego se han ganado un hueco en la escena pop.

Contempopránea ha sido uno de los festivales donde siempre ha sido fácil tener a mano a los grupos, que se mezclaban en el 'backstage' saboreando el buen jamón extremeño. También era fácil encontrarse a los artistas en la plaza de España de Alburquerque tomando cañas en una terraza. Inolvidables las fiestas de bienvenida para los 'contempopráneos' que cada verano aguantaban el calor para disfrutar de la buena música.

Año a año, el certamen de la escena indie ha visto crecer a auténticos mitos de la escena indie. Los Planetas pusieron a reventar el escenario del paseo de las Laderas; Deluxe, con Xoel López, hizo vibrar a los espectadores, y Sidonie se bajó del escenario en una imagen que los privilegiados aún recuerdan. Pero no todo ha sido fácil. El esfuerzo, la ilusión de la organización y, cómo no, el apoyo del público han hecho que el festival llegue a la mayoría de edad. Ojalá le quede mucho camino por andar porque Extremadura debe sentirse orgullosa de disfrutar de un evento así y recibir a un público fiel y apasionado. Felicidades.