TUtn 19 de mayo de 1999, en Zúrich, hubo un encuentro entre el secretario general de la Presidencia Javier Zarzalejos , el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá , y el asesor personal de Aznar , Pedro Arriola . Al otro lado de la mesa, nada menos que el jefe del aparato político de la banda, Mikel Antza (hoy en la cárcel), Vicente Goicoechea y Belén González Peñalva . Era el primer encuentro que el Gobierno Aznar mantenía con los terroristas y, según se supo después, los enviados de Aznar sólo estaban facultados para dialogar sobre la libertad, anticipada, de 400 presos de ETA a cambio de que el alto el fuego se convirtiera en una renuncia permanente a la violencia.

Un mes después, en el Congreso, Aznar reconoció este primer encuentro. No obstante no quiso precisar cuáles serían los pasos que pensaba dar para lograr el fin de la violencia. No pudo ser. El 26 de agosto la banda daba por suspendidas las negociaciones acusando al Gobierno de falta de discreción. Pero Aznar no tiró la toalla y, a principios de octubre, su ejecutivo decidió que 105 presos fueran trasladados a cárceles del País Vasco, entre ellos los que quisieron asesinar al Rey en el verano de 1995.

La decisión la explicó el entonces ministro del Interior Jaime Mayor Oreja , y la justificó diciendo que el Gobierno "quería la paz y sólo la paz"; que esta medida era una respuesta a ETA que llevaba 15 meses sin cometer un solo asesinato. Mientras el Gobierno Aznar daba todos estos pasos, el entonces jefe de la oposición Joaquín Almunia prestó su apoyo a todas estas iniciativas y no se oyó ni una voz de la dirección del PSOE acusando al PP de "cesiones" a los terroristas. Años después Aznar, ya fuera del Gobierno, aseguró que jamás había dado a nadie instrucciones de negociar. Habría que preguntarle a Zarzalejos, Fluxá y Pedro Arriola qué fueron a hablar a Zúrich con el jefe de la banda de ETA.

A lo mejor así se refresca la memoria al PP, y su portavoz parlamentario Eduardo Zaplana se lo piensa dos veces antes de acusar al actual presidente Rodríguez Zapatero de dar la espalda a las víctimas y estar cerca de los terroristas.

*Periodista