Escritor

Arre, arre, pa´lante teatro...! Con cinco formaciones teatrales como ésta de Los Santos de Maimona, Pa´lante teatro se terminaba la crisis del teatro en España, y no con obretas de éstas que se hacen ahora de no más allá de 60 minutos para no cansar al espectador, los de Pa´lante teatro , con obras de dos horas y cuarto como esta mía de Madrecita del alma querida , que hay que echarle muchos huevos y muchos ovarios, sobre todo ovarios para como en el caso de la santeña Sacramento Vázquez, que hace el papel fundamental, en el personaje de Octavia, un personaje cerca del teatro clásico, como es el de la fortaleza de la mujer frente a la adversidad, auténtica madre coraje, que ya le gustaría ver a sus hijos académicos aunque no se recata de verlos ladrones con tal de salir adelante en la vida, como le pregunta la portera a Octavia:

--¿De dónde vienen los niños?

--Pues de donde van a venir, de la universidad.

Y nunca mejor dicho que de la universidad de la vida, que es este desastre de vida que tenemos, con estas cabeceras de grandes directores de la historia como son Bush o Aznar, que adónde nos va a llevar, pues adonde estamos, en la mierda esta de la vida y de la seriedad de burro.

Bueno, pues con estos mimbres, la que armaron la otra noche en Los Santos de Maimona estos muchachos y maduritos de Pa´lante teatro , o porque pa´tras solo dice el director general, la ministra y el gobierno entero, que obras como Madrecita solo los pueden poner en entredicho. Y después el público, donde se mezclaron la juventud con la madurez y hasta la ancianidad, con risas como yo no había visto ni oído en mi vida, siguiendo la obra como si en ellos les fuera la vida, hasta que las cortinillas dijeron hasta aquí hemos llegado, pero habían pasado casi tres horas y ni un solo abandono.

Por favor, que sigan, que trabajen sus voces, sus cuerpos, que se sofistiquen como actores, pero que no pierdan esta garra, esta fuerza.

Solo una recomendación a la Consejería de Cultura. Por favor, unas butacas nuevas para ese magnífico teatro de Los Santos de Maimona; por favor señor secretario general, téngalo en cuenta. Un teatro como el que hacen estas gentes hay que estar bien sentado por el asombro que producen.