TEtstamos asistiendo en las últimas semanas a una serie de acontecimientos que bien podríamos englobarlos bajo la denominación de restitución de derechos perdidos. En el caso que hoy nos ocupa hablaremos de los Puntos de Atención Continuada (los PAC).

Quiero singularizarlo no únicamente en el acto protocolario, institucional, de volver a abrir las urgencias en nuestros pueblos. Saludar a los facultativos, ventear las puertas, recolocar el instrumental. En definitiva, volver a la normalidad. Decía, que me apetecía analizar la importancia que ha tenido el movimiento ciudadano en la lucha por sus reaperturas.

Un caso paradigmático ha sido el de la Plataforma de Madroñera. Gracias a su esfuerzo. A su constancia. A su ingenio y empeño. A la originalidad con la que defendían sus planteamientos... han sido capaces de ver con generalizado gozo la utilidad de sus movilizaciones.

Por eso cobraban sentido las palabras de Vergeles , el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, cuando hacía referencia en la fiesta, sí la jornada de fiesta, que se organizó, para celebrar que ya estaba, de nuevo, el PAC funcionando: gratitud y reconocimiento a los vecinos.

A mí me gustó una barbaridad comprobar in situ la alegría de la gente. Las muestras de satisfacción alejadas de los discursos grandilocuentes. Los comentarios. Los sentidos recuerdos hacia aquellos que han sufrido las consecuencias de este terrible y enormemente largo cierre. Son ejemplos contrastados de la utilidad social de estos servicios. Lejos queda la impronta con la que se pretendía barnizar la oscura decisión: la manida rentabilidad económica. Aquí hay algo inconmensurable. Algo que no se puede valorar si no traspasas los sentimientos: el padre, la hija enferma, la soledad... Así, dentro de un acto lúdico, con todavía muestras de una fina ironía reivindicativa, con la emoción por la memoria de los fallecidos en la lucha. Dejando atrás la prepotencia con la que fueron tratados, cuando no el desprecio. Mirando hacia delante, pese a la desconfianza de los más escépticos. Así es como se celebró la última reunión de esta plataforma. Con las palabras del pregonero "dando permiso para enfermar". Con las declaraciones de Isabel Moza , la portavoz: "No todos los políticos son iguales".