XExl Partido Popular de Extremadura ofrece un pacto por la educación. Lo hacemos porque estamos convencidos de que la educación no avanza por el camino correcto y porque la actitud seria no es tratar de obtener rédito político de una cuestión en la que, todos, nos jugamos la formación de nuestros hijos y el futuro de la región. No obstante quiero dejar una cosa clara: ofrecer este pacto no supone en modo alguno renunciar a la labor de control al gobierno que nos encomendaron los extremeños.

Cuando decimos que la educación no avanza por un camino correcto, lo hacemos porque no se aborda el problema esencial que tiene el sistema educativo extremeño que es el fracaso escolar. Desgraciadamente, fueron más de un 27% de nuestros hijos los que no obtuvieron en el curso pasado el mínimo título de Educación Secundaria Obligatoria (información de la Junta de Extremadura) y fueron en torno a un 17% los que la abandonaron antes de llegar al cuarto curso (información de Fuhem, aunque la propia Junta eleva ese dato al 23% en 4.º de ESO). El fracaso escolar es una de las causas que dificulta el acceso al empleo, menor formación siempre es el origen de menores posibilidades de encontrar trabajo y, en el peor de los casos, es el origen de la marginación social. Este es el problema esencial del sistema educativo extremeño y a resolverlo es a lo que tenemos que dedicar nuestros esfuerzos.

El Gobierno ha optado en educación, como desgraciadamente en otros ámbitos de su responsabilidad, más por la espectacularidad de sus anuncios que por el objetivo de resolver el problema al que nos enfrentamos. Así, se optó por una red de centros cuyo diseño se justificó por la calidad; calidad, que por los datos de fracaso escolar a los que me refería, no se está en camino de mejorar, mientras 16.000 niños están todas las mañanas en las carreteras de la región. Se optó por anunciar el estudio bilingüe a partir de los seis años, hoy esto no es cierto en más de ocho colegios de toda la región, entre otras razones, porque no se contratan especialistas para que impartan las clases. Se optó porque en todos los colegios hubiese un ordenador para cada dos alumnos, como si el ordenador fuese un fin en sí mismo, en lugar de un instrumento para la formación.

Sin querer desmerecer a nadie, el Partido Socialista y el Partido Popular son los dos únicos partidos con opciones de formar gobierno. Por eso, me parece razonable que el presidente del Gobierno y el presidente del principal partido de la oposición nos pongamos de acuerdo en un conjunto de elementos que constituyan un sólido cimiento para sacar a la educación de la situación en la que se encuentra y abordar el problema esencial que tenemos: el fracaso escolar. De esta forma, gobierne quien gobierne la educación de nuestros hijos estará sustentada en ese sólido cimiento que proporciona el acuerdo. Además me parece obvio que sobre la base del mismo se haría necesario que el acuerdo se extendiera a toda, y digo toda, la comunidad educativa.

En Extremadura hacen falta más guarderías: todos los expertos reconocen que la formación a edad temprana es más eficaz y en nuestra región el 85% de los niños entre 0 y 3 años no pueden ir a estos centros, sencillamente porque no existen. Hacen falta más colegios y se hace necesario reducir el número de alumnos por aulas. Nuestros profesores cobran menos que en otras comunidades autónomas y hacen el mismo trabajo, cuestión que hay que abordar sin demora. Además la estabilidad de los interinos es un auténtico clamor, como lo era en otros ámbitos de la administración y se solucionó. El nivel de gasto en educación tiene que estar por encima de los incrementos presupuestarios en los próximos años hasta alcanzar los niveles que se tienen en otros comunidades autónomas y, finalmente, la libertad de elección de centro para los padres debe estar garantizada.

Estos son siete elementos que me parecen sustanciales para afrontar el problema del fracaso escolar, que es el esencial y no impiden ni los idiomas, ni un ordenador por cada dos alumnos, ni cualquier otra cuestión. Por eso ofrezco este pacto, porque convienen cimientos y pilares sólidos y dejar de intentar comenzar a hacer la casa por el tejado. El futuro de la región y de nuestros hijos nos lo exige.

*Presidente del Partido Popularde Extremadura