Dice Gistau que «al menos el PP tiene ya algo con lo que el PSOE no puede ni soñar, un esbozo de porvenir, un tierra a la vista». Y es que queda mucha vida en el PP después de Rajoy. Porque hay líderes que ganan elecciones, y eso conlleva estabilidad y regocijo, pese a la carcoma de la corrupción que amenazaba con convertir los muebles populares en solo aptos para la hoguera redentora. Muebles salvados y resituados en lugar privilegiado es lo que han deparado las elecciones gallegas.

Porque de futuro estamos hablando, ya que el presente continúa bloqueado y porque aburre mucho escribir de la tozudez de Sánchez y ponerle a caldo como la mayoría o defenderle como la minoría. Podemos aventurar profecías, elucubrar que los críticos, según Alsina crípticos, abortarán el plan suicida del secretario general, y parece que Díaz dio ayer el primer paso, pero aquel insiste en enfrentar militantes a votantes y emprender el camino improbable a un gobierno alternativo, aunque sabe él y sabemos todos que sin Ciudadanos tendrá que aceptar el voto o la abstención independentista, que, como aconseja Enric Company, podría abandonar coyunturalmente sus líneas rojas, SEnDo camuflarlas digo yoSEnD, tal vez contagiados por el histérico grito: SEnD¡Líbranos de ellos, Peeeedro!SEnD de un histérico Miquel Iceta.

Podemos imaginar que sucumbirá ante Iglesias, que le susurra que él sí es de fiar mientras casualmente retira el apoyo pactado a algunos barones incómodos. O podemos vaticinar que Errejón, por fin, harto de tanta intriga, abandonará Podemos y él y sus círculos auxiliarán descaradamente al PSOE o lo que quede de él, para compensar los feos del exprofesor interino. Y seguramente nos equivocaremos en todo. ¿Habrá emprendido Sánchez su particular camino a la perdición? Precisamente el título de la última película que rodara el hombre más guapo que en el mundo ha sido. Ocho años ya de la muerte de Paul Newman. Y así en este artículo confluyen por obra y gracia de las asociaciones mentales, un pasado glorioso, un presente bloqueado y un futuro más que incierto.

* Profesora