THtan sido admitidas a trámite por la UNESCO las candidaturas de las murallas de Elvas y las Festas do Povo de Campomaior para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Ya hacía tiempo que Elvas trabajaba sobre ello. El conjunto amurallado de los siglos XVII y XVIII forma la fortificación abaluartada mejor conservada de Europa. Resulta más sorprendente el caso de Campomaior, por menos divulgado, si bien muchos sabíamos que esa manifestación festiva popular, que engalana las calles con flores de papel constituye un fenómeno cultural y etnográfico que es merecedora de un reconocimiento de esa altura.

A estas actuaciones se une en el Alentejo la muy adelantada documentación para esa misma candidatura de los conjuntos medievales de Marvao y Monsaraz, dos pueblos con un patrimonio monumental de altísimo valor. También junto a nosotros, tenemos la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Evora, con lo que el conjunto es relevante como potencialidad cultural, patrimonial y turística. Añadamos que entre Elvas y Evora hay otra ciudad más que batalla por el mismo título: Vila Vi§osa, igualmente con grandes merecimientos para lograrlo.

Si nos situamos en nuestro contexto transfronterizo, hay que estar alegres y esperanzados en el futuro. También es importante nuestro patrimonio calificado por la UNESCO: Cáceres, Guadalupe, Mérida... y el que deberíamos preparar para conseguir igual que nuestros vecinos: la Alcazaba de Badajoz, o el conjunto abaluartado de la frontera, en nuestras dos provincias? Una buena política en este sentido proyectará a ambas regiones y su inigualable patrimonio.

*Historiador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz