Mientras Zapatero acrecienta su popularidad en plan Bambi de acero , que diría Alfonso Guerra , el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes (Pinoso, Alicante, 31-8-1942), defiende su parcela sin seguir al pie de la letra el programa electoral del PSOE. No es ninguna sorpresa, porque Solbes --que demostró su solvencia como ministro de Agricultura y de Economía de Felipe González -- va de cara. El pasado 15 de abril, cuando se despidió de eurocomisario, se declaró "más liberal " que Rato .

Además de ir corrigiendo a algún ministro --como Montilla (en el asunto de la apertura de los comercios en días festivos) y a la extremeña María Antonia Trujillo (en el tema de la reducción del IVA en las viviendas protegidas)--, Solbes ha acabado corrigiéndose a sí mismo tras una entrevista en el diario británico Financial Times. El mentís oficial señala que el ministro no dijo que se fuera a reformar la negociación colectiva "para ligarla a la productividad ". ¿Qué dijo entonces?

Una de las constantes de Solbes en su regreso al Gobierno después de ocho años es la de insistir en la competitividad productiva y en el valor añadido. Una frase reciente resume gráficamente su punto de vista. Esta: "No podemos seguir herrando caballos y tener salarios de expertos en informática ". Quien le hizo ministro seguro que también piensa lo mismo.

ANGEL SANCHEZ